Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO SOSTENIBLE

Pa’l pico Duarte en cualquier época del año

IVÁN GÓMEZ: “HACE MUCHOS AÑOS LAS SEQUÍAS ERAN MUY ESTACIONARIAS Y MUY MARCADAS, SOBRE TODO DESDE DICIEMBRE HASTA SEMANA SANTA, PERO ESTO HA CAMBIADO. AHORA SE PUEDE SUBIR TODO EL AÑO...”

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezManabao, Jarabacoa

Los guías de montaña de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, el Ministerio de Medio Ambiente y los operadores turísticos que organizan excursiones a estos destinos (especialmente a principios de año, para aprovechar la temporada en la que ocurren menos precipitaciones) tienen un mensaje para los visitantes.

ubicados entre los 800 y los 3087 metros sobre el nivel del mar. 

ni la ruta elegida para hacer el ascenso.

es balancear un poquito la carga del parque. 

Los complejos de acogida se componen básicamente de una gran caseta para que los turistas duerman, un área de guardaparques (“están aquí por una semana, solitos, cuidando nuestros bosques: en la semana suben dos y bajan dos, duermen aquí”), un área de cocina y baños. “En el Aconcagua, nunca se me olvida, nos cobraban 200 dólares para entrar al parque. Es mucho dinero, aquí cobramos 100 pesos, pero allí había un helicóptero que se llevaba el tanque de materia fecal todas las semanas. Había médicos que nos tomaban el nivel de oxígeno, había rescatistas, te daban una bolsa con un número para que tires todos tus desechos fecales, bajarlos y depositarlos en un sitio. Y así es que se debe conservar un área protegida. Entonces, cuando tengamos todo esto también vamos a subir el precio, pero tenemos que devolverle a los visitantes para que se sientan cómodos”, comenta Gómez.

Satisfacer al turista

“En los parques se están realizando en el día a día actividades de remodelación, reconstrucción y construcción de algunos atractivos, para que sirvan de complemento para que el visitante se vaya más conforme, como enramadas de área de descanso con sus bancos, baños, agua en los puntos donde no hay, mejores áreas para fogatas, mejoramiento de los puentes y buenas informaciones ecológicas, lo que llamamos charlas de entrada”, apunta Aramis Sosa. Para el guía de montaña, el Armando Bermúdez “es el parque nacional de montaña más grande del país y el que recibe más visitación de los parques de esta categoría”.

“Aquí se les da una charla respecto a las normas del parque, todo lo que tiene que ver con su cuidado y el comportamiento que deben tener con los demás visitantes. Aquí tenemos un salón para albergue, un salón de conferencias y la parte administrativa, y en la parte de atrás un centro para reparación que sirve también como albergue”.

Las principales rutas de acceso al pico son las de Manabao (La Vega); Matagrande, del lado de San José de las Matas (Santiago); desde San Juan (“una ruta muy linda pero que no cuenta todavía con infraestructura”, dice Iván) y la de Constanza, “una ruta más dura y técnica que solo hacen montañistas experimentados”, agrega el experto en deportes extremos y montañista de élite.

Alrededores. Hay muchos excursionistas, explica Iván, que no llegan hasta el pico Duarte y que prefieren pernoctar en los valles de Bao (1) y del Tetero (2) o en Las Guácaras. Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, expresa que en el futuro, para evitar que se deterioren las áreas con el aumento de visitantes, recurrirán a estudios de capacidad de carga o de límites de carga aceptables en un espacio determinado y se trabajará “con un número de personas que esté por debajo de este límite” para garantizar la conservación de los recursos naturales.