Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMBAJADAS EN RD

España aporte y cultura a la vista

FECHA IMPORTANTE. En este 2018 se cumplen 30 años que se estableció una oficina permanente de la cooperación española en el país. “Son 30 años de compromiso de la cooperación entre ambos países”, resalta.

FECHA IMPORTANTE. En este 2018 se cumplen 30 años que se estableció una oficina permanente de la cooperación española en el país. “Son 30 años de compromiso de la cooperación entre ambos países”, resalta.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

La relación entre España y República Dominicana viene desde hace siglos. Una prueba de esta fue que a partir de 1855 con la firma del Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad y Comercio entre ambos países, las relaciones diplomáticas se extendieron y las cooperaciones no se hicieron esperar.

En la actualidad el gobierno español hace presencia en esta media isla de formas muy variadas, entre las que destaca el Centro Cultural de España, sede organizadora de un abanico amplio de actividades durante todo el año, indica Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en Santo Domingo.

Este centro forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene entre sus objetivos difundir y acercar las expresiones artísticas y culturales españolas en el exterior, en este caso al pueblo dominicano. Además, es un agente de cooperación para el desarrollo, ya que muchas de las actividades se realizan con la participación de artistas y creadores dominicanos, lo que fomenta la unión y relación entre ambas naciones.

Con un calendario mensual disponible en el portal de la institución, www.ccesd.org, se dan a conocer las actividades, entre ellas, ciclos de cine, debates y conversatorios literarios, clubes de lectura y talleres. En el mes de febrero se estarán llevando muestras carnavalescas con Alí banda, diablos cojuelos y otros personajes del carnaval.

No obstante esta amplia gama de opciones culturales, hace cinco años se vienen realizando las “Semanas de España en la República Dominicana”, actividad que concentra diversas representaciones artísticas, entre los meses de octubre y noviembre.

Agrega que el objetivo primordial de esto no sólo es estrechar y potenciar los lazos entre ambas naciones, sino reflexionar sobre el presente y el futuro de las relaciones. Asimismo, ofrecer una imagen rica y completa de España en todas sus vertientes.

Comenta el delegado que dentro de esas semanas se resalta el arte en todas sus vertientes como danza, teatro, cine, pintura, gastronomía, exposiciones y deporte con la celebración de las regatas de la Hispanidad, competencia entre embarcaciones de diferentes países.

“Las actividades son muy variadas y tienen un común denominador: entrelazar y mejorar el conocimiento entre los dos países”.

EN AGENDA PARA 2018 Se tiene previsto un ciclo de cine español. España participará como país invitado en la Bienal de Fotografía de RD. Además tienen en carpeta traer un espectáculo de flamenco contemporáneo, así como también hacer alguna actividad relacionada a la semana internacional de poesía en conmemoración al 50 aniversario del fallecimiento de León Felipe, reconocido poeta y escritor español, autor de obras como “Versos y oraciones de caminante”, “Llamadme publicano” y “Ganarás la luz”.

En lista está una serie de actividades en relación a los 70 años de los Cuadernos Hispanoamericanos, revista de literatura y pensamiento de periodicidad mensual editada en la actualidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre ellas una exhibición de las más importantes y un debate en diferentes literatos y diplomáticos.

Educación. España es definitivamente uno de los destinos más solicitados para la realización de estudios superiores, como maestrías, doctorados y demás. García de Diego resalta que existen diversos convenios entre diferentes universidades dominicanas y sus contrapartes en su país. La embajada otorga unas 250 becas al año en una gran gama de áreas. De su lado, afirma que el Mescyt ofrece alrededor de diez mil, de estos la mitad de los becarios eligen España como lugar de destino. “España es un destino referente para los dominicanos que estudian en el exterior, es numerosa la cantidad de estudiantes que viajan cada año”.

Tags relacionados