Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FRUTO

El lado gourmet del aguacate

Avatar del Listín Diario
Fénix HernándezSanto Domingo

Aunque se consume como un vegetal, el aguacate es en realidad un fruto. Tiene un gran valor nutricional, y a diferencia de las demás frutas es baja en carbohidratos y alta en grasas buenas.

Es originario de Mesoamérica, perteneciente a una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae y domesticada por los pueblos indígenas.

La chef Leticia Paulino comenta que este producto es tan versátil como delicioso, que puede incorporarse en un sinnúmero de recetas tanto dulces como saladas, desde el famoso guacamole hasta uno más “gourmet” como un brownie fit.

“Se consume principalmente fresco en ensaladas y como acompañante de la comida criolla, pero también puede cocinarse y formar parte de numerosas recetas, troceado ligeramente y aliñado con aceite, salsa vinagreta, tártara o mayonesa”, dice Paulino.

Beneficios Según Leticia Paulino, es rico en antioxidantes que ayudan a evitar y combatir enfermedades como el cáncer. Es rico en fibras, mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos.

Dato: Este fruto posee más potasio que las bananas, y es especialmente beneficioso para las embarazadas, ya que su grasa saludable favorece el buen desarrollo del bebé.

Tipos • Hass: es la variedad más cultivada a nivel mundial y se diferencia por ser pequeño con la piel rugosa.

• Semil: es de tamaño mediano con forma ovalada y piel fina, por lo que puede pelarse fácilmente.

• Bacon: tiene la piel verde y fina. Es de excelente calidad. Su tamaño es medio y como fruto, madura generalmente de otoño a primavera.

• Fuerte: es originario de California. Su tamaño es mayor que el de otras variedades, llegando a alcanzar un peso de hasta 400 gramos.

Tags relacionados