Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREPARACIÓN

¿Qué se busca en la universidad?

Luego de conversar con alrededor de 35 jóvenes se puede observar que, mientras unos van tras el título, otros persiguen el conocimiento.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Las universidades representan una fuente de enseñanza y conocimiento en los ámbitos superiores y de investigación. Al final de todo el recorrido obtener un título universitario constituye un logro, en ocasiones no solo para aquel que recibe el nombre de ‘profesional’, sino para sus familiares cercanos.

Dos académicos de diferentes carreras, así como estudiantes de distintas áreas coinciden en asegurar que, obtener un diploma es solo un acto que debe estar complementado por la preparación durante los años de estudios. Sin embargo, los intereses de algunos están muy marcados. Unos se inclinan por el aprendizaje diario y poder enriquecerse tanto en el ámbito profesional como personal durante el paso por las aulas. Mientras que poseer una certificación es el anhelo de otros.

De una encuesta realizada a unos 35 estudiantes de diferentes carreras y universidades con la interrogante de: ¿Qué buscan los jóvenes hoy día en las universidades: simplemente un título o realmente conocimiento? Se obtuvo que el 60% busca conocimiento y un 40% solo está tras el diploma.

Detrás de un título El objetivo principal de asistir a una casa de altos estudios debería ser la capacitación diaria en todos los ámbitos. Sin embargo, la opinión de algunos es que, a simple vista la mayoría de los estudiantes universitarios consideran que se está simplemente detrás de un título.

Endry Florián, Yiraidi Sánchez y María Hiraldo, estudiantes de Contabilidad (UASD), Derecho (UTESA) y Comunicación Social (UTESA) respectivamente, coinciden en que lamentablemente en el país se tienen la percepción de que para alcanzar una buena posición se pone por encima en muchas ocasiones “un papel” en lugar del conocimiento. Además que se podría menospreciar el trabajo de aquel que no posea una acreditación.

Por tal razón suelen haber tantos profesiones incompetentes en el mercado laboral, algunos de ellos no saben leer correctamente, escribir adecuadamente o mantener el hilo de una conversación, pero son llamados ‘licenciados’, externan.

De su lado, Águeda Solano, recién graduada de Comunicación Social (UASD), afirma que el conformismo de algunos estudiantes es evidente con solo ver su actitud. “Solo basta con asistir a varias clases para darse cuenta de que la mayoría de los jóvenes andan detrás de un título, conformarse con un 70, faltar a clases, no poner atención a lo que dice el profesor, copiar la tarea de alguien más, entre otros factores, son indicadores de que muchas personas van a la universidad solamente detrás de un título”.

Agrega que otro elemento a tomar en cuenta es que algunos jóvenes prefieren elegir clases con maestros que exigen menos que otros, para no esforzarse tanto, sin saber que esto es un fallo, ya que aquellos que reclaman son los que brindan conocimientos.

En este orden, un profesor universitario que prefirió reservarse su nombre indica que recientemente se ha sentido decepcionado y desanimado debido a que son pocos los estudiantes que tienen el interés de aprender, y que al finalizar solo consiguen un diploma para ser colgado en la pared. Al igual de que al momento de entregar una asignación, existen aquellos que no se detienen a repasar o analizar, solo se dirigen a fuentes de internet para hacer un copiado y pegado.

Empero, resalta que la población universitaria está compuesta en casi su totalidad de mujeres. Estas suelen ser más disciplinadas y responsables.

En el caso de Omar (nombre ficticio), estudiante de Ingeniería en Sistemas en (UNPHU), realza que conoce a muchos que solo cursan una carrera universitaria para tener una titulación, ya que en la mayoría de las casas de altos estudios no se brindan las informaciones necesarias al momento de salir a trabajar.

Cristina Zabala, docente, indica que predominan aquellos cuyo objetivo es conseguir un título como parte de las exigencias de la sociedad, ya que lo importante es tenerlo de forma rápida, sin importar cómo se haga. En conclusión, estas personas no podrían desempeñarse de la manera correcta en su labor.

AMBAS SON NECESARIAS Unos pocos prefirieron optar por ambas opciones como fue el caso de Alicia Monestina, quien decidió estudiar Hotelería en (APEC) y piensa que obtener conocimientos básicos es vital para poder ejercer y emprender en el área. Así mismo añade que en RD sin un título “no se es nadie” y que siempre es bueno tener la licenciatura.

Johnnye Salas, quien cursa Arquitectura en (UASD), explica que para desarrollar futuros planes es necesario el conocimiento. Además de que es esencial tener interés en conocer y aprender de nuevos temas relacionados a la profesión que se eligió. De modo que obtener el título forma parte de la satisfacción del trabajo cumplido.

Tags relacionados