Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danza

Conexión a través del baile

El baile es una actividad social que permite estimular las relaciones interpersonales, y especialmente en el caso de la Kizomba se intensifica la complicidad con la pareja.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Los ritmos tropicales son un símbolo característicos de República Dominicana. Sin embargo la música y el baile no tienen límites ni fronteras y es provechosa en muchos diferentes aspectos. Por esta razón, se está practicando en el país el género de la Kizomba, originario de Angola.

La palabra kizomba significa fiesta en el idioma Kimbundu, uno de los más hablados en donde nació este género. El baile es una mezcla de tres culturas; la Colonia angolana, algunas portuguesas, y parte de Cabo Verde con influencias de Brasil y del Caribe francés de Martinica y Guadalupe, comenta el cubano Luis Fidel Herrera, médico y administrador de Muévete Studio.

Entre sus principales beneficios está la reducción del estrés y tensión del día a día, al mismo tiempo de que fortalecer la autoestima y fomento de la confianza de la persona. Fidel Herrera explica que el ser humano es un ser biopsicosocial, concepto que involucra el aspecto biológico, psicológico y social; y el kizomba complemente esas tres áreas.

“La parte biológica porque está realizando una actividad física; en cierto sentido, en la práctica se oxigena todo el cuerpo. Lo psicológico porque te ayuda a desestresarte y también la parte social en donde el individuo interactúa con otras personas. Entonces el baile se convierte en parte de su vida”, afirma.

Esta danza se caracteriza por movimientos de cadera lentos y sensuales, en los cuales la conexión se hace evidente. Los participantes realizan pasos lentos y románticos, hacia adelante y hacia atrás, realizando un círculo con sus movimientos y acentuando la sensualidad con un movimiento de cadera.

En el ámbito de la música la kizomba es una fusión del zouk caribeño y un ritmo tradicional angolano llamado semba (merengue angolano) y que también se baila en pareja. En la versión moderna de esta danza se hacen presentes pasos del tango flamenco con una estructura del tango argentino.

En cuanto a la sensualidad que transmite este baile y que puede ser el motivopor el cual muchos evitan practicarlo, el experto indica que se puede proyectar de la manera que se desee, todo va a depender de la persona y sus gustos.

“Muchas personas tienen el prejuicio de que es un baile muy sensual, sin embargo, es tan sensual como tú lo quieras proyectar. La bachata y el merengue pueden ser tan sensuales como tú los quieras proyectar o tan normales como se desee hacerlo”.

Práctica Este baile se practica con cualquier género que tenga golpes bajos y altos, como es el caso del R&B (rhythm and blues), el semba (merengue angolano) y algunas canciones urbanos como el tema Kizomba de Don Miguelo Feat Farruko. Sin embargo, la canción Lento de Daniel Santacruz es insignia de esta danza.

Los jueves en Muévete Studio tienen el nombre de jueves sensuales en los cuales se ofrecen clases especiales y de cortesía para aquellos que quieran experimentar su pimera clase en los géneros de kizomba, bachata y salsa en el área de Muévete Cafe.

Academia Muévete Studio es un centro multiespacio donde confluyen el arte danzario de la región del Caribe como el merengue, la bachata, la salsa y el casino. Además con las disciplinas que promueven el bienestar psicofísico como son el yoga, pilates y poseen un programa de ejercicios especiales llamado Total Body Effect.

También el lugar cuenta con un área llamada Muévete Cafe, un espacio social, gastronómico y de baile abierto para todo el público en general.

Tags relacionados