Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Vida Sana

¡Las tediosas celulitis!

Avatar del Listín Diario
Dafnee De Frías / Especial para LDSanto Domingo

La celulitis se considera una enfermedad del tejido subcutáneo que, aunque no pone en riesgo la salud física de quienes la poseen, puede afectar la autoestima de la persona, ya que modifica su contorno y crea la apariencia de la tan mencionada “piel de naranja”.

Este problema está presente en más del 90 % de las mujeres sin importar el peso, la edad, la condición física e inclusive, la alimentación.

Si bien es cierto que mantener una rutina de salud contribuye notablemente a la ausencia de la celulitis, vale aclarar que este es un problema con una alta incidencia genética.

¿Dónde se crea? La piel del cuerpo humano se compone de tres capas:

ï Epidermis: es la capa externa que tiene contacto con el exterior, por lo tanto, es la barrera más importante del cuerpo. No contiene vasos sanguíneos y se nutre de la dermis.

ï Dermis: su función es la de proteger contra los traumatismos y alimentar la epidermis. Es donde encontramos las glándulas sudoríparas, los folículos, el colágeno, la elastina, las células y estructuras nerviosas encargadas de sentir frío, calor, dolor, etcétera.

ï Hipodermis: representa la capa más profunda de la piel, siendo en ella donde se encuentran las células adiposas causantes de las celulitis.

Los adipocitos acumulan la grasa con el fin de mantener y regular la temperatura corporal, entre otras cosas. Cuando la demanda de grasa del cuerpo es por debajo de la que se almacena, se produce un aumento de talla.

Estos tejidos pueden alcanzar un grosor de más de 3 centímetros, según el lugar donde aparezca. Cuando crecen empujan la piel provocando abultamientos o protuberancias pequeñas, lo que percibimos como una cáscara de naranja.

Tipos de celulitis ï Blanda. Se reconoce por su abundancia y flacidez. Debido al volumen, provoca un decaimiento de los tejidos. Posee un aspecto gelatinoso y se hunde con facilidad a la más mínima presión. Aparece en personas sedentarias, a partir de los 35 o 40 años y es visible sin necesidad de pellizcarla.

ï Dura o compacta. Es muy común en las mujeres jóvenes que hacen deporte, ya que sus tejidos están más firmes. Se presenta de forma endurecida y viene a causa de una alimentación pobre en nutrientes y deficiencias en la oxigenación.

Puede ser notada con facilidad por la aparición de la “piel de naranja” o cuando se pellizca. Normalmente viene acompañada de estrías y la visualización de pequeños hoyos en la piel.

Este tipo de celulitis aparece a temprana edad y se requiere de atención inmediata si se desea eliminar, de lo contrario les será muy difícil.

ï Edematosa. Es la menos común y la más dañina. Su aparición está relacionada al mal funcionamiento del sistema circulatorio o linfático, así como también a la vida sedentaria y a la ingesta de carbohidratos y grasas saturadas.

Las personas que la presentan suelen hincharse, sentir dolor, retener líquidos y hasta presenciar nódulos. Esta acumulación excesiva de grasa se presenta en jóvenes y adolescentes con sobrepeso o problemas de obesidad.

¿Qué provoca las celulitis? El factor genético es una de las primeras razones de la aparición de la celulitis. Los antecedentes de parientes con esta condición o con tendencias a la obesidad aumentan tu probabilidad, por lo que se sugiere mantener un régimen alimenticio con el fin de prevenir o controlar.

Otra razón común es el sedentarismo. La práctica de cualquier deporte o actividad física ayuda a la circulación de la sangre y, por supuesto, al mejoramiento del metabolismo de la grasa.

Tener una mala alimentación, alta en calorías, grasas y sal, provoca el aumento del peso y con ello, la aparición de las celulitis. Consumir alcohol y tabaco eleva la cantidad de toxinas e interrumpen la eliminación de los desechos del organismo.

Existen expertos que aseguran que el estrés juega un papel importante, ya que la tensión dificulta el trabajo circulatorio. Cualquier actividad o costumbre que interrumpa la buena circulación puede de igual forma resultar dañina, como por ejemplo durar muchas horas de pie o usar ropa muy ajustada.

Las hormonas y los cambios que representan también sirven de causa para la aparición de la piel de naranja. Entre ellos están: el embarazo, la menopausia, la pubertad, el uso de anticonceptivos, entre otros.

Prevención y tratamientos Existen cientos de tratamientos y recomendaciones para evitar o desaparecer la celulitis. Gran parte del problema se soluciona con mejorar la alimentación. Se debe controlar la cantidad de sal, evitar los embutidos y agregar a la dieta más frutas y vegetales.

Los ejercicios, por su parte, colaboran para mantener los tejidos firmes, mejoran la circulación y tonifican las áreas de mayor riesgo.

Fuera de tener una dieta saludable y de mantenerte activa físicamente, hay algunos métodos que prometen mejorar la apariencia y eliminar por completo la tan odiada piel de naranja. Entre ellos están:

ïMasajes anticelulíticos

ïLipoescultura ultrasónica

ïLiposucción

ïEndermología

ïElectrolipólisis

ïMesoterapia

ïOzonoterapia

ïEl uso de scrub caseros

((Otras recomendaciones La Coach de Fuerza y Acondicionamiento, Patricia Gaspar Soto, recomienda a sus clientes:

ï Beber más agua.

ï Entrenar entre 3 a 4 días a la semana, no sólo ejercicios cardiovasculares, sino entrenamientos con pesas y de resistencia.

ï Tener una dieta completa, pero limitar los alimentos procesados y azúcares

ï Eliminar el alcohol, tabaco, café y sodio (sal)

ï Incluir en la dieta los antioxidantes como el té verde, uvas, manzanas, nueces y moras.

Nunca está de más probar todo lo que entiendas que puede hacer que te veas mejor, siempre y cuando este procedimiento no atente contra tu salud. Recuerda que lo más importante siempre es aquello que llevas dentro y no lo perfecta que se vea tu piel. Este problema afecta a casi todas las mujeres, así que no te avergüences de tenerlas.

Tags relacionados