Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Acuerdo de cogestión para el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna

Valor. La elevada productividad de la zona hace de la bahía de Samaná el área más importante del país para la pesca de camarones.

Valor. La elevada productividad de la zona hace de la bahía de Samaná el área más importante del país para la pesca de camarones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó la semana pasada un acuerdo de cogestión para compartir el manejo del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna con el propósito de realizar actividades de conservación, educación y reforestación orientadas a facilitar la recuperación de áreas degradadas, así como conservar la biodiversidad y los atributos hídricos y escénicos del parque.

El acuerdo fue firmado por representantes del Ayuntamiento Municipal de Sánchez, la Fundación Propagas, The Nature Conservancy (TNC), el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), y la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM).

También participó Milton Ginebra, director ejecutivo de Codopesca, quien recordó a los pescadores que las redes licuadoras son un arte de pesca prohibido por su carácter destructivo de los fondos marinos y sus efectos de captura indiscriminada que perjudica el desarrollo de las crías de peces y camarones.

Durante la firma, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia de esta área protegida no solo por ser reconocida por Naciones Unidas como un sitio de importancia global de acuerdo a la convención de Ramsar, sino porque es la zona de reproducción de la mayoría de las especies marinas en la Bahía de Samaná y un sitio de anidamiento de aves.

Este sistema de manglares sirve de protección costera y adaptación a los impactos del cambio climático y reduce la entrada de contaminantes a la bahía.

Domínguez Brito indicó que el Ministerio coordina los trabajos de conservación que se ejecutan en el parque y que en una primera etapa contemplan la restauración de 100 hectáreas de manglares. En estas labores participan The Nature Conservancy y CEBSE, como parte del Programa de Conservación de la Biodiversidad Marina auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El acuerdo firmado tiene una vigencia de cinco años.

Zona de exclusión Rosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas, destacó que el parque contiene tres de las recién creadas zonas de exclusión pesquera, que permitirá la repoblación de las áreas tradicionales de pesca y garantizará a mediano plazo una mejor captura y beneficios económicos a los pescadores, ya que la zona tiene una importancia estratégica en la pesca comercial del camarón para el mercado local.

Del área protegida El Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna se localiza en la desembocadura de los ríos Yuna y Barracote, en la bahía de Samaná. Cubre una superficie de 110 kilómetros cuadrados que engloban humedales, manglares y una extensa ciénaga.

Alianza. Varias instituciones se encargarán de conservar el área protegida y su biodiversidad, así como de recuperar las zonas degradadas.

Tags relacionados