Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBJETIVOS

Embajadas y sus cooperaciones

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

República Dominicana cuenta con unas 39 embajadas de diferentes países del mundo en Santo Domingo. Estas instituciones tienen como misión trabajar en varias áreas importantes, como es el aspecto político, comercial y cultural. Sin embargo, una embajada extranjera se suele conocer por su trabajo consular, por los temas relacionados con el visado y permisos de viajes.

Sus labores en las demás áreas se encuentran en otro ámbito para el público general. No obstante, muchas de estas instituciones realizan aportes en el marco académico y cultural, con el fin de fomentar los lazos entre ambas naciones y aportar un grano de arena a la sociedad.

Con el objetivo de dar a conocer cuáles son las cooperaciones que realizan las embajadas extranjeras en República Dominicana se dedicará un reportaje cada miércoles por las próximas semanas.

Colombia está presente en quisqueya Las actividades culturales son muestras de lo característico de una nación; estas buscan dar a conocer lo que ofrece un país y los rasgos que lo hacen único. La cooperación entre Colombia y República Dominicana se ha dado en muchos aspectos. Sin embargo, lo cultural y académico es importante darlo a conocer.

Enlazar las relaciones entre ambos países, afianzar la hermandad y fomentar la unión son los objetivos que se buscan con la realización de actividades culturales, comenta José Antonio Segebre Berardinelli, embajador de Colombia en República Dominicana.

“Nosotros hemos venido reconstruyendo toda la historia común que tienen nuestros pueblos y todos los lazos de hermandad que siempre nos han unido. El Caribe puede interrelacionarse de mejor forma en todos los aspectos, no solo en el comercial”.

En 2017 Colombia se hizo notar a través de diversas actividades, entre ellas: la llegada del buque escuela ARC “Gloria” de la Armada de Colombia, con aproximadamente 141 personas entre oficiales y suboficiales de la Escuela Naval de ese país.

El objetivo de este velero fue mostrar la cultura, bellezas naturales y riquezas colombianas a través de una exposición de afiches y fotografía en las cuales se resaltan escenarios propios de la nación, así como también el tradicional Día de las Velitas. Además de las muestras folclóricas, artesanales, gastronómicas y del museo del oro de Bogotá.

Otro evento importante fue la presentación del libro “Colombia-República Dominicana: Puentes musicales sobre el mar Caribe”, manual que recoge la influencia de la música colombiana en República Dominicana y viceversa, en el que participaron autores de ambas naciones, entre ellos Heriberto Fiorillo, Daniella Cura, Jaime Monsalve, Alexis Méndez, Joaquín Matos, Fausto Pérez y Álvaro Suescún. Este fue dedicado a la cantautora colombiana Esther Forero.

Además, se mostró al pueblo dominicano el disco “Bolero a Santo Domingo” canción escrita en 1949 por Forero, autora de composiciones como “Llegó Juanita” y “La Guacherna”.

Por otro lado, cantantes de ambas naciones participaron en un festival en el cual los presentes pudieron disfrutar del merengue y el vallenato, dos de los géneros que identifican el Caribe. Este espectáculo se llevó a cabo en tres espacios tanto en Santo domingo (Hotel Jaragua y Plaza España) como en Santiago (Centro León).

Aquí se presentaron el maestro Henry Jiménez con la banda de Baranoa acompañados de alrededor de 120 personas entre niños y niñas, e hicieron un homenaje a los dominicanos que llevaron su música al Caribe colombiano, quienes fueron condecorados.

Aspecto académico El embajador explica que actualmente existe un acuerdo triangular entre Estados Unidos, Colombia y República Dominicana que tiene como propósito la formación y capacitación de las Fuerzas Armadas. Comenta que es un proceso permanente en el que llegan oficiales y académicos colombianos a apoyar el proceso de formación de la fuerza pública dominicana.

También existe un trabajo realizado a favor de la primera infancia. En el tema universitario existe un programa que profundiza en las areas hoteleras y turismo para Colombia y agricultura para RD en la Universidad del Caribe. embajador de Colombia en RD.

Tags relacionados