Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Educación

Un mundo de oportunidades

Ventaja. El DAII ayuda a que los estudiantes apliquen a becas de intercambio que ofrecen países como EE.UU, Canadá, la Unión Europea, así como algunas entidades.

Ventaja. El DAII ayuda a que los estudiantes apliquen a becas de intercambio que ofrecen países como EE.UU, Canadá, la Unión Europea, así como algunas entidades.

Las instituciones de educación superior juegan un papel protagónico, no solo en el desarrollo de los futuros profesionales, sino también en el diseño de nuestras sociedades. En pleno siglo 21, cuando es absolutamente fundamental que, al salir de las universidades, los jóvenes estén equipados con herramientas y competencias que les permitan insertarse en el mercado globalizado de hoy, la formación de profesionales con una visión global de sus respectivas carreras y del mundo adquiere mayor relevancia.

Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Iberoamericana (Unibe), afirma que las universidades pueden incidir grandemente en la manera en que los estudiantes ven el mundo, al darles la oportunidad de conocer otras realidades, así como las diversas formas de ejercicio de su profesión de acuerdo a los contextos y paradigmas culturales.

La internacionalización ha sido durante mucho tiempo una de las principales fortalezas de la casa de altos estudios, un componente transversal a todo su quehacer y para la consecución de sus objetivos estratégicos. Es un eje prioritario que permea todas las áreas de la universidad: desde el perfil de sus estudiantes y las habilidades interculturales que se trabajan en todas las escuelas, hasta la gestión, la docencia, el modelo educativo y las estrategias pedagógicas.

Las políticas de internacionalización y vinculación interinstitucional de la entidad se implementan a través del Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales (DAII), el cual sirve de enlace entre la universidad y todas las instituciones locales y extranjeras para desarrollar programas relevantes de cooperación.

“Los estudiantes se benefician grandemente de las alianzas estratégicas que la universidad promueve, tanto en el ámbito local como en el internacional, para poder expandir sus experiencias, exponiéndose a otros contextos y pudiendo ser capaces de desempeñarse con éxito en diferentes espacios interculturales”, asegura Amell.

Las puertas del mundo La académica informa que, a través de los 226 acuerdos internacionales que Unibe ha suscrito, los estudiantes pueden interactuar con docentes de 38 países, obtener doble titulación en grado y postgrado, realizar semestres de movilidad y pasantías internacionales, desarrollar proyectos de investigación conjunta, participar en concursos y conferencias internacionales, ser parte de organizaciones multiculturales, redes de contacto profesional, entre otras ventajas.

A través del Programa de Movilidad Estudiantil, los estudiantes pueden cursar un semestre en una de 72 universidades extranjeras de gran prestigio, en 20 países. El 85% de las alianzas de la casa de altos estudios con instituciones educativas internacionales son bilaterales, lo que permite recibir estudiantes extranjeros y enviar estudiantes dominicanos a otros países, pagando solo la matrícula de su universidad de origen, sin tasas académicas adicionales. Una oportunidad valiosísima para los jóvenes y sus familias.

Otra gran ventaja es que el DAII promueve y ayuda a que los estudiantes apliquen a becas de intercambio que ofrecen países como Estados Unidos, Canadá, así como también la Unión Europea, Fundación Carolina, entre otros organismos. Esas becas son completas y permiten que los estudiantes pasen hasta un año en universidades extranjeras sin costos de matrícula ni manutención.

“En cuanto a los extranjeros que deciden venir República Dominica, contamos con una plataforma que les permite insertarse y lograr sus objetivos. Los visitantes cuentan con servicios y facilidades, así como una estructura y plataforma que les brinda el apoyo que necesitan para vivir una experiencia provechosa.

El hecho de que contemos con programas que ofrecen sus asignaturas en inglés, abre las puertas a muchos estudiantes que no dominan el español y quieren venir a aprenderlo, pero al mismo tiempo, tomar materias que pueden transferir a los programas que cursan en sus propias universidades”, explica Amell.

Facilidad. Hay becas que son completas y permiten a los estudiantes pasar hasta un año en universidades extranjeras sin costos de matrícula ni manutención.

Compromiso. La universidad lo asume para favorecer a los estudiantes.

Tags relacionados