Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPOH!RTAJE

El 2018 se acerca ¡recrea tu bienestar!

‘‘Para iniciar el camino hacia el bienestar, hay que tener en cuenta dos premisas fundamentales: el bienestar propio no es responsabilidad de nadie más que de ti mismo, y que es el resultado de una combinación equilibrada del cuidado de tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu espíritu”, es lo primero que aconseja Carmen Julia sobre cómo trabajar el bienestar.

Muchos hemos sido víctimas de confundir lo que significa el bienestar, la felicidad y dejarnos llevar de publicidades engañosas que nos venden un ideal irreal. Con referencia a ello, la experta asegura que ‘‘con frecuencia en los medios de comunicación se divulgan seminarios y libros de autoayuda sobre la felicidad e historias de personas que son felices a pesar de sus limitaciones físicas, su precariedad económica o de haber vivido experiencias traumáticas. Paradójicamente, la expresión correcta no es “a pesar” sino…. “gracias a” esas causas, esas personas han descubierto el camino y el significado de la felicidad’’.

En internet se divulgan muchos casos muy admirables de esas personas, que pasaron de ser héroes anónimos a líderes motivacionales de multitudes. En nuestro país también hay muchas vidas ejemplares, basta que miremos en nuestro entorno familiar o vecindario para encontrarlos. Tomemos el ejemplo de Francina Hungría, quien perdió la vista al ser víctima de un atraco, y se ha convertido en una activista de los derechos de las personas no videntes y un ejemplo de superación y nobleza para todos. Sin embargo, Gómez nos hace reflexionar sobre esos entes que pasan por situaciones traumáticas y desmiente que no hay que esperar vivir esos momentos extremos de dolor o sufrimiento para entender lo que sus testimonios le están gritando a la humanidad. En ese orden, invita a salirnos de la zona de confort, realizar los cambios necesarios en hábitos, actitudes, patrones mentales, creencias limitantes y rutinas cotidianas negativas para ser feliz ahora, con lo que te toque vivir en cada momento y en cada etapa de tu vida.

Lo que no debes hacer ¿Qué cosas debemos terminantemente eliminar para empezar con mejor pie el año? Las actitudes que debemos dejar en el pasado, según nos advierte Carmen, son muchas. Entre ellas estar todo el tiempo quejándote, juzgar a los demás, comer comida chatarra, no hacer ejercicio físico, dedicar mucho tiempo a ver noticias, divulgar las tragedias, alardear, compararte, así como vivir pendiente de la aprobación de los demás y endeudarte sin planificar cómo responder a esos compromisos.

Otro tema que atormenta a muchos es pasar lista y darse cuenta de que quedan metas u objetivos por completar. Entonces, ¿qué se hace con la ansiedad que genera esto? ‘‘Cultiva amistad con personas que lleven el estilo de vida que quieres llevar y que tengan creencias y valores que quieras tener o fortalecer, eso te ayudará a recobrar la confianza en que tú también puedes lograr esas metas que ellos lograron, ese bienestar que quieres tener. También ayuda mucho ponerse metas pequeñas y de corto plazo. Al lograrlas, alimentas tu optimismo y confianza en tus capacidades, lo cual te estimulará a ponerte metas más elevadas’’, aconseja Carmen.

¿Por qué hay que tener metas? Siempre se escucha hablar de la importancia de tener metas. Al respecto Jonathan D’Oleo revela que el tener objetivos por más pequeños que sean, nos ayudan en el camino a lograr nuestro bienestar. Detalló que según datos revelados a partir de un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, se dice que el 14% de los que tienen metas en mente, son 10 veces más exitosos que los que no tienen metas. El 3% que tiene metas por escrito son tres veces más exitosos que el 14% que simplemente tiene sus metas en mente.

Un gran porcentaje de nuestra tranquilidad emocional, es darle final feliz a pequeños objetivos, hasta los más básicos, como pagar los servicios de agua, luz, teléfono y completar tareas del trabajo. El experto aclara que para tener éxito, es necesario que tengamos fe en nosotros, que confiemos en que lo podemos lograr y, finalicemos todo lo que comenzamos.

Algo que motiva, tal como indica D’Oleo, es pensar todas las veces que has logrado algo de lo que te has propuesto, eso aumenta tu confianza y tu motivación. Si tu caso es que has intentado finalizar una meta varias veces y no has tenido éxito, solo trata de hacerlo de forma diferente y busca ayuda.

Y por último dice: “Nunca califiques tus metas de acuerdo a su importancia o magnitud. Todas son importantes. ¡Solo cúmplelas!”

Las claves están en tus manos Carmen señala que las personas en el ajetreo de la vida diaria, a veces son incapaces de dedicar algo de tiempo para sí mismos, y esto a la larga desmotiva. Explica que dedicarse tiempo es cuestión de pocos minutos, pero algo que debemos hacer todos los días. Asegura que, definitivamente, es la fuente de la creatividad. Otra práctica que ayuda según comenta, es guardar silencio, ya que el mismo sana, rejuvenece y te brinda profundidad y estabilidad.

‘‘Durante el día, siéntate por unos pocos minutos. Entra en la caverna de tu corazón con los ojos cerrados y mantén al mundo apartado’’, afirma la fundadora del ‘‘Arte de vivir’’.

Al conversar con ella, también nos recuerda las huellas que dejaron a la humanidad, los grandes maestros a nivel espiritual de la historia: Jesús, Sri Sri Ravi Shankar, Paramahansa Yogananda y otros. Los menciona para que revaloricemos sus enseñanzas básicas sobre la felicidad y la pongamos en práctica. Ten pendiente: 1) No hay atajos ni varita mágica para ser feliz. 2) La felicidad no es ausencia de problemas, es un estado de conciencia. 3) La felicidad no está en llegar a la meta, sino disfrutar el trayecto con sus naturales altibajos. 4) Ser útil a los demás, sin esperar recompensas ni reconocimientos. 5) Se puede aprender a ser feliz.

Carmen termina reconociendo que la clave del bienestar, salud espiritual y emocional es: “Tomar responsabilidad por tus emociones y tu mente, no te hundas en el sentimiento de víctima y sé feliz con todo lo que te brinde la vida”.

Tags relacionados