Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECETAS PARA LAS FIESTAS

Una ensalada con muchas versiones

La ensalada más popular en la mesa navideña dominicana es, sin duda, la rusa, pero cada país tiene su propia variante.

La ensalada rusa no falta en un típico menú navideño dominicano. En los banquetes de Nochebuena y Nochevieja, además de otros festejos decembrinos, aparece este plato de origen internacional que los dominicanos han acogido hasta convertirlo en una receta tan tradicional e imprescindible como el lechón, el moro de guandules y los pasteles en hojas.

Que los ingredientes de esta ensalada pueden variar de una época a otra es algo bien sabido. A la receta base de papas, zanahorias, huevos hervidos, cebolla y mayonesa se añaden en Navidad crujientes trozos de manzana o el toque dulzón de las pasas. El resto del año, si gustan, los cocineros optan por agregar remolacha, maíz o petit pois.

“Cada hogar dominicano le da su toque”, comenta la chef Carolina Arias.

Pero no solo en Quisqueya se degusta este plato. La ensalada rusa nació en Europa y llegó, para quedarse, a Asia y América.

“Cada país tiene su receta y forma de elaborarla ódice Ariasó, aunque el nombre sea común”.

De Rusia con amor De enero a noviembre en la mesa dominicana el renglón de ensaladas lo domina la verde (compuesta de lechuga, repollo y tomate), pero al llegar diciembre la ensalada rusa ocupa el primer lugar.

Muchos degustan esta mezcla de vegetales cocidos aderezados con mayonesa sin detenerse a pensar en su origen, lejano tanto en el tiempo como en el espacio.

¿De dónde viene la ensalada rusa? ¿Es realmente rusa? La chef Carolina Arias, de Cocina Fusión Dominicana, cuenta que el origen exacto de la receta se desconoce, pero que fue un chef de nombre Lucien Olivier quien la popularizó. De ahí que también se le conozca como ensalada Olivier.

En la década de 1860 Olivier sirvió su versión del platillo en el restaurante Hermitage, ubicado en Moscú.

Antiguas variantes de esta receta, informa Arias, incluían atún, pescado y arenque; en tanto que el chef italiano Charles Elmé Francatelli (quien, al igual que Olivier, vivió en el siglo XIX) le añadía cangrejo, langostas, anchoas, aceitunas o alcaparras. La ensalada siempre incluía hortalizas cocidas y un aderezo de mayonesa.

En definitiva, dice Arias, “la ensalada rusa nació en Europa y luego pasó a ser parte de Asia y toda América”.

Uno de los países adonde llegó para quedarse fue República Dominicana. La ensalada rusa forma parte del menú tradicional de los hogares dominicanos, pero también de fiestas y celebraciones.

Nutrición Por la combinación de ingredientes, este plato resulta bastante completo. Arias explica que una taza de la receta clásica de ensalada rusa puede contener entre 180 y 240 calorías. “Todo depende de qué tantos ingredientes le pongas”.

Para prepararla y conservarla bien, la chef recomienda:

ï Añadir la mayonesa cuando los vegetales estén a temperatura ambiente.

ï Agregar la remolacha, de preferencia, a la hora de servir la ensalada. Así la mezcla se verá más apetitosa y se destacarán todos los componentes de la receta.

ï Agregar la mayonesa necesaria a la ensalada para que quede bien aderezada. Una vez lista, conservarla en la nevera, no en el congelador.

ï Consumirla el mismo día de su preparación, pues el huevo y la remolacha combinados con los demás ingredientes pueden alterar los sabores y hacer que se ponga rancia.

Tags relacionados