Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

La formación por competencias de los docentes: sus desafíos

La decidida posición del Estado dominicano para asumir el cambio en estructuras, métodos de aprendizaje y perfiles de egreso de la nueva generación de estudiantes pone en el centro del debate nacional la naturaleza de la formación de los docentes que serán los llamados a posibilitar esa necesaria transformación educativa. Desde el punto de vista del Instituto De Capacitación Dominicana (ICD) exponemos los ejes centrales a través de los cuales consideramos debe movilizarse la formación docente requerida hoy:

ï Formar a los docentes desde el enfoque por competencias. Esto implica cambios de fondo: desde el énfasis en el saber, hacia una formación orientada al saber actuar efectivo (desempeño). Es saber cómo hacer, actuar, desempeñarse, y diseñar acciones concretas de aprendizaje.

ï Esta perspectiva impone una formación docente no basada en el enciclopedismo, sino en competencias integrales: estratégicas (técnicas), intratégicas (genéricas) y básicas, que le permitan movilizar recursos de manera rápida, pertinente y creativa para entender y asumir lo volátil, cambiante e inestable de los conocimientos.

ï Una formación por competencias para que el docente sepa hacer y actuar integrando múltiples recursos cognitivos: saberes, estrategias, capacidades, desarrollo progresivo de habilidades y destrezas, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento, integrándolos en la planificación y ejecución docente.

ï Que tenga una visión inter y transdisciplinaria para articular aspectos técnicos/teóricos/prácticos/de acción de su materia con otras del currículo.

ï Una formación donde se generen nodos problematizadores a partir de los cuales sus estudiantes sistematicen, teoricen, confronten, validen y actualicen conocimientos, para desarrollar y adaptar a situaciones inéditas nuevas soluciones, recursos e innovaciones.

ï Esta formación es más que teoría y práctica. Es la aplicabilidad (competencia) de poder y saber actuar, dar sentido y significado e interpretar de manera pertinente las situaciones de aprendizaje de sus estudiantes, para tomar decisiones efectivas a partir de la experiencia-acción-reflexión-aprendizaje-reaprendizaje.

La autora es directora del Instituto de Capacitación Dominicana (ICD).

Tags relacionados