Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Interiorismo

Mestizaje, una revolución

Avatar del Listín Diario
(EFE) Reportajes | Inmaculada TapiaReportajes

La combinación, la mezcla de elementos decorativos no es una novedad en el diseño de interiores, pero regresa actualizada gracias a los textiles que modernizan y cambian diseños clásicos, que se renuevan con una nueva visión y realizan una reinterpretación para hacer de un clásico algo diferente.

Ese ha sido el caso de Kenzo Takada, el creador japonés que en los años 70 del pasado siglo revolucionó la moda con su audacia, quien ha orientado su creatividad de la pasarela a la decoración, con una colección de textiles en la que mezcla oriente y occidente.

El artista nipón concentra hoy su creatividad en la decoración, donde el kimono y sus orígenes inspira también la colección de cerámicas que ha creado para la firma de mobiliario francés Roche Bobois, para la que también han colaborado grandes nombres del diseño de moda como Jean Paul Gaultier.

“Es una colección excepcional de telas y piezas decorativas donde encontramos códigos gráficos y culturales característicos del diseñador”, dicen desde la firma de mobiliario, que apunta que en sus diseños sigue estando presente su característico “mestizaje, el dominio de los colores y la delicadeza del estampado”.

Kenzo Takada versiona el mítico y mágico Mah Jong, el sofá diseñado por Hans Hopfer, que marca una etapa japonesa con las telas de la colección Nogaku, firmadas por el diseñador japonés.

El nipón ha reinterpretado los estampados de kimonos antiguos para realizar una colección de telas expresadas en tres armonías, que transmiten dulzura, vitalidad y profundidad, para tres momentos del día: Asa (la mañana), Hiru (el mediodía) y Yoru (la noche).

“He querido inspirarme en los estampados que encontramos en los kimonos y, sobre todo, en los tejidos utilizados en los teatros. Dibujos y estampados que han sido la línea directriz de esta colección. Mi idea era recolorearlos completamente e interpretarlos libremente”, explica Takada.

“Todo se ha llevado a cabo para que estas nuevas telas realizadas de manera industrial respeten el espíritu de los antiguos kimonos, especialmente por el cuidado aportado a los jacquards y a los materiales utilizados, una técnica que también se utiliza en los cojines”, indica el maestro oriental.

COLONIAL Y CLÁSICO El mueble clásico y colonial sigue siendo una buena opción con la que vestir un hogar. Dos estilos que, según los estilistas del portal de decoración Demarques.es, combinan a la “perfección” y con los que se puede transmitir “la esencia de lugares exóticos con otros más próximos a los clásicos.

Cerámica Su creatividad ha llevado a Kenzo Takada a diseñar jarrones de cerámica con arcilla de San Sepolcro (Italia), torneados a mano. Pintados con esmalte rojo selenio en varias cocciones, colocando en la cuarta los motivos florales con aplicación de pan de oro envejecido (de 12 kilates).

Iaka Kame, Aka Uroko, Aka Muji son los nombres de los jarrones de cerámica y arcilla blanca de Silicio, torneados a mano, con doble esmaltado. Blanco opaco para la parte inferior y rosa, verde o amarillo satinados para la parte superior, con dibujos geométricos con aplicación de oro mate con esponja, añadiendo motivos florales con aplicación de pan de oro envejecido.

Tags relacionados