Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Viajes

El pescado: un placer de la cocina ibicenca

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

‘El mayor placer que existe para los ibicencos es disfrutar de la comida. Sienten auténtica devoción por los productos frescos y naturales’. Es parte de la descripción que, sobre la gastronomía de esta isla balear, aparece en un folleto publicado por la Fundación de Promoción Turística de Ibiza, en su edición de marzo 2017. Entre esos productos frescos está el pescado. Algunas de cuyas preparaciones resultan totalmente novedosas para el viajero. En la capital, también de igual nombre, Ibiza, deseosa de probar su pescado me dirijo junto a mi hijo Alexis hasta el Paseo de Vara de Rey, donde funcionan diversos restaurantes. En la amplia plaza, ubicada en el centro comercial moderno de la ciudad, leo las cartas respectivas que hay colocadas sobre pedestales de madera al exterior. La de Ca n’Alfredo es la que más llama mi atención. Su especialidad es la cocina ibicenca y regional. O sea, la que busco: comida típica. Lo que resulta raro es que, al menos de día, es difícil ver el nombre colocado sobre el dintel en la puerta de entrada.

A su lado funciona el restaurante con nombre homónimo al del Paseo, cuyo letrero sí resalta en gran tamaño. En el entorno hay muchos otros restaurantes, todos con su principal local bajo techo en los edificios que rodean la plaza. Mas como la temperatura está sumamente agradable pese a ser mediodía, me apetece sentarme informalmente a una de las tantas mesas colocadas bajo parasoles. Así podré embeberme del entorno, aunque asegurándome de que en el transitar del sol estemos siempre a la sombra. En el ambiente de mesas vestidas con mantel de tela blanco y servilletas moradas igualmente de tela, me acomodo en la silla de metal con reposabrazos.

(El restaurante Ca n’Alfredo está calificado entre los mejores 18 restaurantes de toda la isla de Ibiza. Fue inaugurado en 1934 con el nombre de Verner y Gertrudis. A partir de 1936, según dice The Gourmet Journal, empezó a regentarlo el mayor de la familia, Alfred. De ahí su nombre. Según señala su carta, ha recibido la Medalla d’Or de la ciudad de Ibiza).

Muy atento acude el maitre d’ a ofrecer sus recomendaciones: Arroces y pescados. Luego de averiguar bien los ingredientes me decanto por el plato de pescado que en ibicenco se llama borrida de ratjada. En español viene a ser guiso de raya. ¡Uy! Nunca he comido raya. A ver cómo resulta de sabor, presencia y textura. Ordeno también pan al alioli. El alioli es una salsa preparada con aceite, ajo y leche, según me explica una camarera. Eso de leche me resulta raro, peroÖ Como cortesía de la casa traen aceitunas que ni pruebo. Me hacen daño y no me gustan.

De interés ï Ibicenco es un dialecto del catalán que hablan en Ibiza y Formentera, Islas Baleares, España.

ï En cuanto a pescados se refiere, entre los platos de la gastronomía de Ibiza resaltan el arroz a la marinera y el ‘bullit de peix’ o ‘borrida de rajada’.

ï Con relación a los postres típicos destacan el ‘flaó’ (tarta de queso de oveja y cabra y hierbabuena) y las ‘orelletes’ (pastas de tamaño pequeño con forma de oreja).

Tags relacionados