Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Hogar

Seguimos siendo padres

Las familias monoparentales son familias y los padres solteros siguen siendo padres y madres. Es una responsabilidad que no se puede obviar.

El pasado mes de noviembre se celebró, como cada año, el mes de la familia. Cuando pensamos en familia, casi siempre nos imaginamos el núcleo formado por mamá, papá e hijos. Eso no está mal, sin embargo, la familia va mas allá de eso, y mucho más en estos tiempos cuando vemos a tantas madres y padres solteros, ya sea por divorcio, viudez o migración.

La Asociación de Familias Monoparentales de República Dominicana está trabajando para crear conciencia sobre este tema, ya que las familias monoparentales son familias y, más aun, los padres solteros siguen siendo padres y madres: es una responsabilidad que no se puede obviar.

Ahora bien, ¿qué pasa en nuestro país cuando ocurre un divorcio? ¿Qué pasa muchas veces con la responsabilidad que debe ser compartida por ambos padres? Lamentablemente, se asume que ya no se es una familia o, peor aún, uno de los padres, generalmente la madre, queda con la custodia de los hijos en todas sus vertientes, tanto emocionales como económicas.

¿Cómo es posible que si la madre queda con la custodia de los hijos y el padre que sabe cuál es la economía y los gastos de la que era su casa, una vez firmado el divorcio pase una “pensión” que muchas veces no da ni para cubrir la mitad de los gastos que le corresponderían de manera justa? Esto, por supuesto, repercute en una mujer sobregirada en trabajo para poder cubrir los gastos y, por ende, una madre agotada física y emocionalmente, que muchas veces no está disponible como debería ser para sus hijos.

((Relación filial Necesidad de revisión ¿Cómo es posible que si el padre vive, come y duerme en la misma casa mientras está casado, una vez firmado el divorcio se conforme con ver a sus hijos cada 15 días porque eso es “lo que le toca”? Si seguimos poniendo ejemplos, llegamos a la conclusión de que este tipo de comportamiento de uno o del otro confirma que debemos hacer una revisión al ser humano que decide ser padre y que luego decide divorciarse o emigrar, porque a pesar de esto ¡seguimos siendo padres!

Carmen Virginia Rodríguez, especialista de Psicológicamente

Tags relacionados