Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Universidad

Educación para todos

Desde 2013, la Cátedra Unesco sobre inclusión con sede en Unibe trabaja para la integración de los estudiantes con discapacidad.

Encuentro. Aída Mencía-Ripley, Yira Vargas, Katherine Muller-Marin, Odile Camilo y Nikauly Vargas.

Encuentro. Aída Mencía-Ripley, Yira Vargas, Katherine Muller-Marin, Odile Camilo y Nikauly Vargas.

La lucha por la universalización de la educación y la eliminación de la disparidad educativa existente hacia las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales ha sido una bandera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante décadas.

En el año 2013, la organización otorgó a la Universidad Iberoamericana (Unibe) la Cátedra Unesco sobre Atención e Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. El objetivo de esta cátedra incluida dentro del programa de cátedras y redes de la Unesco es crear conocimientos y cooperación a través de la investigación, la formación de profesionales inclusivos y la prestación de servicios clínicos y psicopedagógicos.

El inicio del proyecto de la Cátedra Unesco de Unibe, la primera sobre inclusión en Centroamérica y el Caribe, dio un nuevo carácter a las acciones que durante años la universidad había estado realizando de manera sostenida en este sentido, formalizando sus iniciativas en pro de la inclusión de los estudiantes con discapacidad y necesidades especiales en todos los ámbitos académicos y sociales del campus universitario y la sociedad en general. Recientemente, Unibe recibió la visita de la Directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana y representante de dicha organización para la República Dominicana, Katherine Muller-Marin, quien se reunió con la doctora Odile Camilo, vicerrectora Académica de la casa de altos estudios; la doctora Aida Mencía- Ripley, decana de Investigación Académica y cotitular de la Cátedra; la licenciada Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología de la institución y cotitular de la Cátedra; Franklin De Jesús Tejeda, asistente de Programas de la Unesco en el país, y la arquitecta Nikauly Vargas, coordinadora de Cooperación Internacional de la universidad.

Durante el encuentro se trataron temas principalmente asociados a la naturaleza, el alcance y los logros de la Cátedra. También se habló sobre los asuntos prioritarios promovidos por la Unesco y al papel de las universidades dominicanas como centros de generación de conocimientos que contribuyen, con sus programas académicos, de investigación y de extensión, a hacer visibles los avances del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovido por las Naciones Unidas.

((Obra Mural de la inclusión Muller-Marin aprovechó su visita para conocer el “Mural de la inclusión”, obra visual y táctil diseñada por el artista plástico Geo Ripley, que desde junio de 2017 ocupa una importante zona de exterior en el campus de la casa de altos estudios. La obra fue realizada durante una actividad que integró a niños y adultos diversos.

Tags relacionados