Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ciencia

Cleveland clinic presenta las 10 mejores innovaciones médicas para 2018

Un páncreas artificial para ayudar a los pacientes con diabetes. Un marcapasos para la apnea del sueño. Terapia génica para la ceguera. Estas son algunas de las innovaciones que mejorarán los tratamientos y cambiarán la atención médica en el próximo año, según un distinguido panel de médicos e investigadores.

La lista de tecnologías innovadoras fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., Chief Wellness Officer (Jefe de bienestar) en Cleveland Clinic.

Aquí las 10 mejores innovaciones médicas de 2018 en orden de importancia:

1- Sistema híbrido de circuito cerrado para el suministro de insulina. El aclamado como el primer páncreas artificial del mundo, el sistema híbrido de circuito cerrado para el suministro de insulina ayuda a que se pueda controlar mejor la diabetes tipo 1. Aprobada por la FDA a finales de 2016, esta nueva tecnología permite la comunicación directa entre el dispositivo que supervisa la glucosa continuamente y la bomba de insulina para estabilizar la glucosa en la sangre a un nivel sin precedentes.

2- Neuromodulación para tratar la apnea obstructiva del sueño. La apnea del sueño, la alteración del sueño más común, afecta a 21 millones de estadounidenses y puede provocar presión arterial alta, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Aunque el dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (C.P.A.P., por sus siglas en inglés) es el tratamiento más empleado, se estima que más del 40 por ciento de los pacientes con apnea del sueño se niegan a usar ese dispositivo.

3- Terapia génica para las enfermedades hereditarias de la retina. Se prevé que en 2018 la FDA apruebe una nueva terapia génica para las enfermedades hereditarias de la retina. Se espera que la entrega de un nuevo gen a células específicas en el cuerpo a través de “vectores” virales proporcione mejoras de la función visual en algunos pacientes que sufren de formas de amaurosis congénita.

4- La reducción sin precedentes del colesterol LDL que se conoce como colesterol malo, provoca depósitos de grasa que pueden obstruir las arterias. Con ciertas combinaciones nuevas de medicamentos, los niveles de LDL se reducen en un 75 por ciento. Si bien esta estadística es notable, muchos pacientes y médicos se preguntan qué tan bajo es demasiado bajo.

5- El surgimiento de la salud a distancia. Debido al aumento de la conectividad a través de la tecnología móvil y la demanda de los consumidores, los hospitales se preparan para una adopción generalizada en 2018. El 90 por ciento de los ejecutivos de la salud informaron tener o están actualmente desarrollando un programa de telesalud. Los informes también predicen 7 millones de usuarios de pacientes en 2018, un aumento de 19 veces con respecto a 2013.

Estas tecnologías también se están expandiendo más allá de la plataforma de video bidireccional. Se estima que más de 19 millones de pacientes utilizarán estos dispositivos de control a distancia en 2018.

6- Plataformas de vacunación de próxima generación. En 2018, los innovadores actualizarán toda la infraestructura de vacunas para respaldar el rápido desarrollo de nuevas vacunas, así como para abrir nuevos mecanismos para entregar vacunas nuevas y existentes a vastas poblaciones. Las empresas están encontrando formas más rápidas de desarrollar vacunas antigripales utilizando plantas de tabaco, insectos y nanopartículas.

7- Arsenal de terapias dirigidas contra el cáncer de mama, una variedad de nuevos tratamientos dirigidos, como los inhibidores de PARP para pacientes con mutaciones específicas en BRCA1 o BRCA2, y nuevos inhibidores de CD K 4/6 para cáncer de mama ER-Positivo/HER-2-negativo, están teniendo resultados positivos en ensayos clínicos. Los expertos creen que los resultados acumulativos de estos estudios apuntan a una tasa de supervivencia cada vez mayor, y quizás el fin de la quimioterapia para una población significativa de pacientes con cáncer de mama.

8-Una mejor recuperación después de la cirugíaVarios centros han estado desarrollando el concepto de recuperación “acelerada” o “mejorada” después de la cirugía. Investigaciones recientes indican que un protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery/Recuperación mejorada después de la cirugía) que permite a los pacientes comer antes de la cirugía, limita los opiáceos al prescribir medicamentos alternativos y anima a caminar regularmente, reduce las tasas de complicaciones y acelera la recuperación.

9- Supervisión centralizada de pacientes en hospitales Los hospitales han luchado durante mucho tiempo con la “fatiga de alarma”, cuando los proveedores del cuidado médico se vuelven insensibles al constante ruido que emana de los sistemas de supervisión de telemetría cardíaca. Señales de advertencia importantes se pueden perder entre el ruido de los molestos sonidos electrónicos.

10- Enfriamiento del cuero cabelludo para reducir la pérdida de cabello por quimioterapia Los pacientes recién diagnosticados con cáncer tienen mucho que procesar. La práctica del “enfriamiento del cuero cabelludo” funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo unos pocos grados inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia, ha demostrado ser muy eficaz para conservar el cabello en mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama en etapa inicial.

Tags relacionados