Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA GUÍA DE LOS 40H!

Obras y Musicales en las tablas dominicanas

Cada año el teatro dominicano crece y se expande, en calidad y cantidad. Por lo que esta nueva entrega la dedicamos a las tablas eligiendo 40 obras y musicales que se han presentado en 2017 en distintos escenarios locales. Veamos algunas historias que han encantado.

Avatar del Listín Diario
Fraidelania VillarSanto Domingo

1. "LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA" Las actrices Hony Estrella, Lizbeth Santos, Carolina Féliz, Isaura Taveras y Yorlla Castillo dieron paso el mes pasado a esta exitosa producción de la feminista estadounidense Eve Ensler, quienes cautivaron al público con personajes intensos.

“MALAS”

3. “LE PRÉNOM” Narra la historia de Anna, una diseñadora de modas cosmopolita que durante una cena con unos amigos para celebrar la llegada de su hijo, se ve en medio de una disputa al tener que elegir el nombre que llevará. Esta obra francesa se caracterizó por marcados toques de humor, sarcasmos y los prejuicios de sus actores. Se presentó en julio, en la sala Ravelo del Teatro Nacional, bajo la producción de Gianni Paulino.

4. "YAGO" Fue la encargada de abrir el Festival Nacional de Teatro 2017. Es una historia donde “Yago”, que es un personaje de Otelo, obra escrita por W. Shakespeare, ronda alrededor de la traición, el rencor, la venganza y la envidia.

5. “TIEMPO DE MANGOS VERDES" Estuvo bajo la dirección de Miguel Espinoza y fue parte del Festival de Teatro 2017. Es una obra de creación colectiva que trata la vida de un político que lleva administrando la vida del pueblo durante años. En ella se cuestiona la religión, la moral, el solapamiento de los políticos y otros muchos males endémicos de toda la Tierra.

6. "EL GRAN GATSBY" Cómo olvidar esta maravillosa caracterización, producida por Luis Ricart y protagonizada, en febrero, por Carlos de la Mota y Zeny Leyva.

7. “ESPERANDO A GODOT”. En octubre el público tuvo la oportunidad de disfrutar de la magia de este clásico contemporáneo, dirigido por Manuel Chapuseaux, una comedia interpretada por Omar Ramírez, Patricio León, Pepe Sierra y Noel Ventura. Se presentó en Casa de Teatro.

“COLORÍN COLORADO”

9. “EN AMOR EN LOS TIEMPOS DE ZIKA” En junio Elvira Taveras reflejó la vida de un matrimonio de clase media, con los actores Hony Estrella e Irvin Alberti, quienes cuentan de manera divertida qué pasa cuando la esperanza se acaba.

“LAS CRIADAS”

11. “ESCUELA PARA MUJERES”. Este año Raeldo López volvió con un monólogo donde abordó las relaciones de pareja, en una producción de Carlos Castillo Durán.

12. “JUICIO A UNA ZORRA”. La dirección estuvo a cargo de Richarson Díaz y la actuación única de Elvira Taveras. Es una obra del mes de julio que trató la vida de una de las mujeres más codiciadas de la historia, y a la vez controversial: Helena de Troya.

13. “LOS RECIÉN CASADOS” Una pieza que mostró las diferentes etapas del matrimonio, desde recién casados hasta llegar a envejecer juntos. En el transcurso, se ven los cambios en la relación de la pareja a lo largo de la vida conyugal. Se presentó en julio bajo la dirección de Bienvenido Miranda y el equipo de actores lo integró Luis Dantes y Giamilka Román.

14. "LILLIE JOLIE" Se apoderó de la sala José de Jesús Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito. Trata de tres obreras que trabajan en una fábrica de muñecas. Fue dirigida por Licelotte Nin y las actuaciones de Cindy Galán, Johanna González, Indiana Brito, Karina Valdez, Juan Manuel Gautier y Paloma Palacios.

15. “PAREJA ABIERTA”. Raeldo López y Georgina Duluc dieron vida a "Pareja Abierta" en agosto, una comedia donde caracterizaron a Pío y Antonia, un matrimonio de muchos años que buscaban salvar su relación teniendo otra relación paralela.

16. “LA LUPE CONVERSIÓN DE DIVAS". Esta puesta nació de la admiración que siente la actriz Jacqueline Estrella por la fenecida cantante La Lupe, por lo que hace unos años comenzó a investigar sobre su trayectoria y la llevó a la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

17. “BANCO DE PARQUE” Esta obra rusa narra la historia entre un hombre y una mujer que se encuentran en un parque y van describiendo y explorando lo más íntimo de su interior. María Castillo la dirigió y actuó junto a Manuel Chapuseaux. Se realizó en febrero en homenaje al emblemático actor Ángel Haché, quien hizo la obra hace 30 años.

18. “LA GEMELA DE MI MUJER”. Esta fue una comedia del mes de mayo, donde la actriz Evelyna Rodríguez, quien pierde a su hermana gemela, decide tras su muerte ir a visitar a su viudo esposo para reclamarle la mitad de sus bienes, pero termina enamorándose de él, personaje que fue representado por el venezolano Leonardo Villalobos.

19. “QUE LÍO CON LAS REDES”. Manolo Ozuna presentó en marzo una comedia sobre las redes sociales, y sus efectos en las familias y las relaciones de pareja. Mabel Henríquez, Helen Perdomo y Pepe Sierra actuaron.

20. “SE VALE CHAPEAR”. El joven dramaturgo José Sánchez Green creó esta sátira cargada de humor negro y realidad, un show teatral con libreto y canciones de su autoría que se vio en agosto.

“EL HIJO DE PUTA DEL SOMBRERO"

22. “SUPERMAMÁ" Anier Barros y Esmeldy Chávez, además de estar juntas en la radio, tuvieron en junio una obra con consejos y situaciones super divertidas, dirigidas especialmente para las madres dominicanas.

23. “HABITACIÓN 69’’ Fue la nueva versión, en enero, de la última obra del fenecido director Enrique Chao. Fue un repertorio de historias reales sobre sucesos sociales, comportamientos morbosos y los más sórdidos secretos.

24. “ATRÁCAME MÁS” Luis José Germán e Irvin Alberti volvieron a escena en octubre con “Atrácame Más”, la historia de un actor frustrado que irrumpe en la casa de un exitoso y engreído productor.

25. “FRIDA” Fue un drama íntimo y conmovedor que desviste la autenticidad de la pintora Frida Kahlo. Estuvo en el Teatro Nacional y fue protagonizada por Jennie Guzmán.

26. “LA TIENDITA DEL HORROR” La dupla de Amaury Sánchez y Waddys Jáquez lograron un excelente musical. Los protagonistas fueron Javier Grullón y Judith Rodríguez, quien participó en la premiada película "Carpinteros". También actuaron Frank Ceara, Antonio Melenciano y Kenny Grullón.

27. "ANCHOITAS" En septiembre el productor Luis Marcell Ricart combinó el canto y jocosas coreografías con el humor, drama y mensajes de reflexión en una historia que se desarrolló en un salón de belleza.

“HOTEL BURLESQUE”

29. "ESCUELA PARA MARIDOS" Yelitza Lora tuvo su primer monólogo, para dar vida a un divertido espectáculo para ellos y para ellas, donde se retó a interpretar varios personajes masculinos en un mismo escenario.

30. "AL FINAL DEL ARCOÍRIS" Los actores Cecilia García, José Lora (Checho) y Mario Arturo nos deslumbraron en escena, al dar vida a los personajes de la obra de Peter Quilter y que celebró los 50 años de Cecilia en escena. Fue una producción de Carlos Espinal y relata la historia de los últimos días de la actriz y cantante Judy Garland.

“BONNY Y KIN”

32. “EL GALLO ELECTRÓNICO” Presentado en Bellas Artes, fue una historia que se desarrolló en un gallinero donde se rompe la armonía. La dirección fue de Javich Peralta y las actuaciones de Scarlen Quezada, Juan Miguel Jiménez y Eduardo Cordero.

33. “QUIERO UN CUENTO” La fundación “Yo También Puedo” presentó este hermoso musical infantil, con un elenco de 30 chicos especiales, junto a actores como Javier Grullón y Karla Fatule.

34. "INADAPTADOS" El productor artístico Patricio León trajo la segunda temporada de “Inadaptados”. El trama giró en torno a una reunión que tienen Trujillo (el dictador más cínico y frío) y el calculador Hitler.

35. “ESTRAFALARIOS". Esta pieza que tuvo actores como Miguel Lendor, Noel Ventura, Susy Aquino Gautreau, Erlyn Saúl y otros, narró la historia de los hermanos Vangust, dueños del programa “Los estrafalarios”, que por no generar dinero, decidieron cancelar al personal.

36. “AMIGAS DESGRACIADAS” En julio se vio esta producción, bajo la dirección de la reconocida actriz Niurka Mota y la actuación de Lidia Ariza, Giamilka Román, Patricia Muñoz, Pamela Díaz y María Angélica Ureña. Cuenta la historia de cinco amigas diferentes, que se reúnen una vez por semana para jugar cartas, pero en uno de esos encuentros, sucede algo inesperado.

37. "LOS PREPAGO". Tras su eminente éxito, presentaron “Los Prepago 2.0” con un elenco de cuatro profesionales, que ofrecen sus servicios como stripers.

38. "TRES". Hony Estrella, Evelyna Rodríguez, José Guillermo Cortines y Laura Leclerc subieron a las tablas en agosto con "Tres".

39. "LA FAMILIA ADAMS". La protagonizaron Lumy Lizardo y Vladimir Rodríguez, e inauguró la sala Studio Theatre en Acrópolis Center.

40. “EL CAMALEÓN, CABARET Y CIRCO” Waddys Jáquez, quien ha dirigido producciones como “SuperWillie contra los 4 villanos” e “In the Heights”, presentó este año un montaje totalmente nuevo y evolucionado, donde el público se convirtió en el llamado “El Camaleón, Cabaret y Circo”. La puesta se caracterizó por conjugar el glamour de las revistas musicales, con el drama y el humor negro. El elenco estuvo conformado por Waddys Jáquez, Ana Rivas, Cheddy García, Fiume Michel, Delta Soto, Josué Guerrero y Diomary La Mala. Además, sonó con música en vivo a cargo de Joel Lazala, Fiona Shekuby, y Kike Saavedra.

Tags relacionados