Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Triglicéridos, grasa poco conocida, pero muy peligrosa

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

En la actualidad existe abundante evidencia sobre la relación independiente entre los triglicéridos y el riesgo cardiovascular, además de documentación suficiente sobre el beneficio de tratar el exceso de triglicéridos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El número de personas con triglicéridos altos va en aumento y de forma paralela con el incremento de la obesidad y la diabetes mellitus, el alcoholismo, el síndrome de resistencia a la insulina, la insuficiencia renal, la ingesta elevada de azúcares refinados y también el uso de medicamentos como los betabloqueadores (indicados en el tratamiento de la hipertensión arterial), y los diuréticos. También en los pacientes sometidos a programas de diálisis.

Cuando comemos, los triglicéridos se combinan con una proteína en la sangre para formar lo que se llama lipoproteínas. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para el hígado formar triglicéridos toma los carbohidratos y las proteínas sobrantes de la comida y los convierte en grasa.

Los triglicéridos también provienen de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino, procedente de los alimentos. Desde el punto de vista bioquímico, son el resultado de la unión de tres ácidos grasos y una molécula de glicerina (glicerol).

La concentración alta de triglicéridos en la sangre es un factor de riesgo independiente. Los triglicéridos conforman lo que denominamos el riesgo lipídico residual o remanente, que no es otra cosa que la posibilidad complementaria de sufrir una enfermedad cardiovascular pese a tener un nivel normal de colesterol.

Con niveles muy altos de triglicéridos (mayor a 500 mg/dl) existen grandes posibilidades de desarrollar una enfermedad con alta mortalidad, conocida como pancreatitis.

Categorías de los niveles de triglicéridos Normal: menor de 150 mg/dL Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL Alto: 200 a 499 mg/dL Muy alto: 500 mg/dL o superior

Hay que tener en cuenta algunas causas que pueden originar valores de triglicéridos altos sin ser real, muy especialmente cuando no se lleva la ayuna reglamentaria de 8 horas de la última comida, siendo lo más recomendable que la ayuna sea de 10 a 12 horas y si la persona ha ingerido alcohol dicha ayuna debe ser por lo menos de 24 horas.

En resumen, para una buena medición de los triglicéridos en sangre debemos de cumplir con los siguientes requisitos:

* Ayuna durante la noche por lo menos 12 horas.

* En la comida anterior a la toma de muestra evitar los azúcares, alcohol y carbohidratos simples.

* Nada de alcohol durante al menos dos días antes y cuanto más tiempo mejor.

* Consumir dos tazas de agua, 500 ml., una hora antes de la toma de muestra (sangre).

Dr. Ernesto Díaz Álvarez Director Médico Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados