Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

¡Por una crianza positiva!

El maltrato infantil se define como el abuso y la desatención que se ejerce a los menores de 18 años. Esto puede darse a través de maltrato físico o mental, abuso sexual o algún daño que afecte su salud.

El maltrato infantil se define como el abuso y la desatención que se ejerce a los menores de 18 años. Esto puede darse a través de maltrato físico o mental, abuso sexual o algún daño que afecte su salud.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Sin lugar a dudas la niñez y los jóvenes son el futuro de toda sociedad. Sin embargo, esta población constituye una de las más vulnerables y desprotegidas, debido a que otros deben abogar y proporcionar lo necesario en sus primeros años de vida.

Los métodos de crianza han cambiado, algunos de estos han dado buenos resultados, otros no tanto. En este orden, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), está llevando a cabo la campaña nacional de Crianza Positiva, un estilo de crianza que se basa en el respeto a los hijos e hijas, en cómo criar con amor y, sobre todo, en hacerlo a través de una conducta no violenta. Este programa tiene como eslogan: “Porque podemos hacerlo mejor”.

La iniciativa busca que el diálogo constante, la comprensión, el respeto y los acuerdos sean los pilares en la relación padres, madres o tutores - hijos e hijas. Esto, fomentado a través de los medios más afectivos, para lograr que los menores sean colaboradores, considerados y responsables de sus actos.

Además, esto implica el compromiso de establecer reglas y definir los roles, derechos y deberes de cada uno, y cumplirlos de una manera positiva. También busca que los padres, tutores y miembros de las comunidades sean capaces de detectar señales de algún tipo de abuso y puedan gestionar la ayuda necesaria con el objetivo de establecer límites y normas dentro de un contexto afectivo.

El programa reconoce al infante y adolescente como un sujeto de derecho y ajusta sus métodos al nivel de desarrollo evolutivo del niño/a, considerando siempre que este sienta, piense, experimente y aprenda a su ritmo y a su manera.

En relación a la violación y al maltrato del cual es víctima un gran número de esta población, en la actualidad la institución ha elaborado la Hoja de Ruta Nacional Para la Prevención y Eliminación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en República Dominicana (HDR), con esto el país cuenta con un marco estratégico nacional para no solo prevenir, sino también responder a las distintas formas de violencia contra la niñez, desde políticas, programas y proyectos consensuados con todos los actores que forman parte del Sistema de Protección.

Además, ha puesto en marcha el proceso de consolidación de una Política Nacional de Desinstitucionalización y acogimiento familiar, la cual es una estrategia para la garantía del derecho a vivir en familia.

Labor conjunta La entidad ha unido esfuerzos con otras instuticiones para hacerle frente a las necesidades y ayudar tanto a la familia como a los infantes. En este sentido ha articulado con el Instituto Interamericano del Niño y la OEA el proyecto ‘Conectados’, para remozar las capacidades del país al generar medidas y herramientas que empoderen, promuevan y protejan los derechos de la niñez en el buen uso del Internet, además, de conformar la mesa de trabajo para la Promoción y Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de Libertad (NNAPES).

Premios El día de hoy se llevará a cabo la entrega de los premios Doña Renée. Estos buscan reconocer la eficiente labor de personas e instituciones que trabajan en favor de la garantía de derechos y protección de la niñez y adolescencia dominicana. La iniciativa tiene la finalidad de reconocer las buenas prácticas y servicios en beneficio de la niñez en República Dominica. La premiación se realiza desde 2014 y forma parte del reconocimiento y honor a su fundadora Doña Renée Klang Vda. Guzmán, quien trabajó con visión la atención integral. Este reconocimiento se realiza cada dos años, el 23 de noviembre, fecha que coincide con la conmemoración del aniversario de la institución.

Tags relacionados