Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO EN EL LISTÍN

Arranca el Festival Cultural “Hermanas Mirabal”

La diversidad artística-cultural se hará presente en este evento desde hoy hasta el 26 de noviembre en el municipio de Villa Tapia.

Comité Organizador. José Anibal García (vicepresidente), Yineida Fernández (vicepresidenta ejecutiva) y Bautista Rojas Gómez (presidente).

Comité Organizador. José Anibal García (vicepresidente), Yineida Fernández (vicepresidenta ejecutiva) y Bautista Rojas Gómez (presidente).

Avatar del Listín Diario
Susy Tejeda y Luis BeiroSanto Domingo

La sexta versión del Festival Cultural “Hermanas Mirabal” quedará inaugurada hoy miércoles 22 de noviembre a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en el Ayuntamiento de Villa Tapia, y la interpretación del Himno Nacional por un coro de estudiantes de ese municipio, el cual fue elegido como sede para la edición del presente año. Al acto asistirá el presidente de la República, Danilo Medina.

El Festival, que cada año se dedica a un país y a una provincia como invitado de honor, en esta ocasión tendrá como anfitriones a México y a San Pedro de Macorís. La elección de ambos es debido al amplio panorama de sus sociedades y a la diversidad cultural que los ha hecho destacarse en el país. México traerá lo mejor de su gastronomía y sus manifestaciones culturales, mientras que San Pedro de Macorís no solo sobresaldrá por el valor de su tradición poética, sino también por sus tradiciones y su herencia cultural que encabezan los Guloyas, declarados por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Una de las peculiaridades de este Festival es que ‘no termina’, sino que los países invitados de honor dejan sus tradiciones y su presencia cultural. Italia, Francia, Japón, Alemania y los Estados Unidos han aportado a estas regiones una presencia cultural permanente, asesoría medioambiental y han inaugurado restaurantes donde se puede disfrutar de la gastronomía que los caracteriza. Para la versión de 2019 se ha anunciado a España como país Invitado de Honor y a Santiago de los Caballeros como provincia a la que estará dedicado el evento.

Diversidad Las denominadas ‘casitas típicas del festival’, diseñadas en 2007, estarán ocupadas por artesanos locales y de todo el país, encargados de mostrar este aspecto artístico.

En la pasada versión (2015), el festival coincidió con la feria del libro regional, por lo que la movilización de personas fue amplia en esta parte. En esta ocasión, los organizadores no han escatimado estas herramientas. La literatura jugará un rol importante dentro de esta sexta versión, habrá una librería móvil, los visitantes podrán disfrutar de las ofertas, además de la presencia de poetas nacionales leyendo sus versos y otras actividades, abarcando el teatro.

Los murales La conservación de obras como las de Cándido Bidó, Ramón Oviedo o Elsa Núñez en murales que han permanecido intactos después de 10 o 12 años y el interés de la gente por querer estas representaciones plasmadas en las paredes de sus casas, son muestras de que se puede difundir cultura de paz, reflejada en los ciudadanos en el cuidado y el respeto.

El evento no solo será una fiesta en honor al arte y la cultura El presidente del comité organizador del evento, Bautista Rojas, expresó: “Si de algo nos sentimos orgullosos es que además de llevar el nombre de tres mujeres que son símbolos de la República Dominicana, somos una provincia que trabaja con el tema de la mujer, como un tema totalmente transversal y fundamental”.

Es por eso que una de las actividades que encabezará el festival está dirigida a favor de la no violencia contra la mujer, con la presencia de féminas de 20 países.

El tema medioambiental y deportivo también se incluirá dentro del programa con la participación de los diferentes ministerios u organizaciones medioambientales, para crear conciencia del valor y la belleza de plantación, y actividades de reciclaje y deportivas.

Temáticas que reflejarán que la cultura no es solo asunto de libros y poetas sino que entran todas las manifestaciones que inciden en el desarrollo intelectual del ser humano.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal es una muestra de que “el dolor y la historia se convierten en arte y color, en un turismo histórico cultural y artístico desde una plataforma de mucho amor, de abrazar nuestra historia y mostrarla al mundo de una forma diferente”.

Tags relacionados