Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA

La dulce jaca

Originaria de Asia, es una fruta de sabor fuerte, una mezcla entre piña y mango. Aquí se consume su masa: hervida, frita y en jugo.

Si en la carretera o en el campo le ofrecen llevar o probar este enorme fruto de corteza tuberculada, no desprecie la oportunidad: le están invitando a conocer un exótico manjar.

Y no, no se trata del ya conocido pan de fruta (Artocarpus altilis). Es jaca o 'jackfruit’ (Artocarpus heterophyllus), una fruta oriunda del Asia tropical, desde India y Bangladesh hasta Malasia, lugares donde es muy popular y es consumida de diversas formas.

En República Dominicana también crece de forma silvestre. Ejemplares enormes se pueden encontrar en Zambrana Abajo (Sánchez Ramírez) y en Río Limpio (Elías Piña).

Los lugareños dicen que consumen su masa hervida, como el ñame o cualquier otro tubérculo, y frita. También hacen jugos con ella.

El árbol pertenece a la familia de las moráceas. En “Frutas y verduras exóticas”, Cristina y Olivier Rebiere (2017) apuntan que su carne es de sabor dulce, “una mezcla entre piña y mango”, y de un fuerte olor.

Las frutas, que contienen una alta cantidad de potasio y antioxidantes, adoptan formas cilíndricas u oblongas (más largas que anchas).

“La fruta tiene propiedades tónicas. La raíz se considera una cura para enfermedades de la piel y los ataques de asma, trata la diarrea y reduce los estados febriles. La corteza y las hojas convertidas en cataplasma pueden acelerar la cicatrización de heridas”, escriben los Rebiere.

¡Más que un motivo para tomarla en cuenta!

DE INTERÉS

El árbol de jaca puede alcanzar entre los 10 y 15 metros. Las frutas, dulces y un poco ácidas, salen directamente del tronco y de las ramas adultas. Los Rebiere advierten en su libro que las semillas son venenosas si se comen crudas, pero son comestibles al cocinarse a la parrilla o hervidas, pues su sabor es como el de las castañas.

Tags relacionados