Listin Diario Logo
19 de noviembre 2017, actualizado a las 12:10 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC
La Vida jueves, 09 de noviembre de 2017
0 Comentarios

VIDA VERDE

Ciencia y ecoturismo en la II Feria Mundial Jarabacoa 2017

Yaniris López
Santo Domingo

Las energías renovables, la gestión de los bosques y el agua, el impacto del cambio climático en el desarrollo y los criterios que deben caracterizar el turismo sostenible forman parte de los temas incluidos en el programa científico de la Segunda Feria Mundial Ecoturístca y de Producción Jarabacoa 2017.

El encuentro, organizado por la Fundación Ciencia y Arte, tendrá lugar del 16 al 26 de noviembre en un recinto de 70,000 metros cuadrados ubicado en el distrito municipal Buena Vista, a unos 600 metros del centro de Jarabacoa.

La Fundación comparte con Listín Diario parte del programa científico del evento dedicado a la diversidad cultural y biológica mundial y que tiene como país invitado a Alemania.

Expertos e invitados locales e internacionales participarán en los talleres, paneles y conferencias que se realizarán en el Salón de Conferencias Río Jimenoa de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:30 a 5:00 de la tarde.

El viernes 17, la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, participará en el seminario “Turismo sostenible para el desarrollo”, en cuyas sesiones se abordarán los temas “Turismo sostenible para el desarrollo” y “El cambio climático y su impacto en el turismo”.

El rol de la prensa en la promoción del turismo sostenible será tratado el sábado 18 por Rodolfo Espinal, subdirector de la Agencia de Prensa Mundial (APM) y vicepresidente de la Cumbre Mundial de Comunicadores Turísticos.

Temas ambientales
La mañana del domingo 19 se dedicará a los instrumentos y políticas básicas del desarrollo sostenible, con temas relacionados a la política ambiental, la biodiversidad y los parques nacionales; la acción educativa ambiental para el cambio social y el rol de la biodiversidad en la defensa del planeta. Estos temas serán abordados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Von Schroeter, jefe adjunto de la misión de la Embajada de Alemania en República Dominicana, hablará sobre la política ambiental de su país, mientras que en la tarde los temas se concentrarán en la gestión del bosque y el agua.

El lunes 20, el embajador de Suiza en República Dominicana, Urs Schnider, compartirá con los presentes la experiencia de Suiza en ordenamiento territorial, manejo de agua y desarrollo sostenible.

Sobre la importancia de las energías renovables y su impacto en el desarrollo sostenible hablarán expertos de República Dominicana, España y Alemania.

Destacados panelistas locales y extranjeros abordarán en los días siguientes contenidos sobre el cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo sostenible, las infraestructuras para el desarrollo, la responsabilidad empresarial para con el ambiente, la gestión municipal, la importancia de la seguridad alimentaria en los planes de desarrollo agropecuario y el papel de la mujer en el desarrollo sostenible (esta última ponencia contará con la participación de la ministra de la Mujer, Janet Camilo).

Planifica y participa
En resumen, en el programa de la Feria estarán presentes todas las vertientes relacionadas con la sostenibilidad: "la actividad económica responsable (incluyendo crecimiento económico, producción, turismo, energía, macroeconomía y finanzas); la gestión ecológica (medio ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial, riesgo de desastres); la gestión social (empleo, trabajo y salarios, servicios públicos básicos, infraestructuras) y la gobernabilidad (administración pública, institucionalidad, gestión municipal, cohesión social)".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre