Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

Un ‘no’ al matrimonio infantil

La novela. Cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola.

La novela. Cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lanzó una campaña de comunicación que busca desnaturalizar el fenómeno del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afecta a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años, bajo el nombre “La Peor Novela”.

Según los datos de la encuesta Enhogar MICS 2014, la peor novela la viven una de cada tres niñas y adolescentes que se ha casado o unido antes de los 18 años. Para el 2014, el 37% de las mujeres entre 20 y 24 años afirmó que habían estado casada antes de los 18 años de edad, y el 12% antes de los 15 años. Estos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y el Caribe.

El matrimonio infantil puede ser formal cuando se celebra legalmente ante un oficial de registro civil, o informal cuando la pareja vive junta sin el acto legal, a lo que se le denomina unión temprana. En ambos casos, estas niñas se consideran “niñas casadas”. Ambas modalidades implican graves violaciones a sus derechos, que condicionan su desarrollo y se transmiten a sus hijos.

En el país, esta relación mayormente se da entre una niña o adolescente y un hombre adulto, que con frecuencia le supera la edad con más de cinco años, lo que constituye un delito de abuso sexual, según el artículo 396 de la Ley 136-03.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo que “la pobreza es uno de los principales factores que favorece al matrimonio infantil. Asimismo, un ambiente familiar con violencia psicológica, física y sexual, empuja a que las niñas salgan de casa y se unan a un hombre creyendo erróneamente que van a tener una vida mejor. También favorecen esta problemática las pautas culturales machistas que dificultan el desarrollo de las niñas y adolescentes y promueven estas uniones con hombres adultos como único plan de vida de las niñas, especialmente si son pobres”.

El reciente estudio Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana, de Unicef y el Banco Mundial, señala que las niñas casadas o en unión temprana son más propensas a la violencia de género, a abandonar la escuela, a tener un mayor número de hijos que las que se casan después de los 18 años y a permanecer en la pobreza. Asimismo, el estudio concluye que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son la causa de 2 de cada 3 adolescentes que tienen hijos.

La Peor Novela cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola. Ambas historias son contadas en forma de capítulos de dos telenovelas. La historia de Kenia, una niña de 14 años que vive solo con su madre en una zona rural del país, muestra cómo su madre, con miras de asegurar un mejor futuro para su hija y para ella misma, la entrega a un hombre de 55 años. Por otro lado, la historia de Paola refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia psicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse. La Peor Novela será emitida por los principales canales nacionales de televisión en micro capítulos de un minuto de duración.

Comprometida con los derechos de la infancia y como parte de su responsabilidad social corporativa, la agencia publicitaria Pagés BBDO, donó a Unicef el desarrollo creativo de la campaña.

Apoyo También agradeció el involucramiento de Grupo Corripio, LISTÍN DIARIO, Multimedios El Caribe, Canal 4, Color Visión, Grupo Acento, Telenord, Grupo PVF y Grupo Ramos, cuyos representantes se han sumado para difundir la campaña en sus espacios. La Peor Novela se transmite en televisión nacional.

Tags relacionados