Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMBICIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

¿Cambio de empleo? saber dar el paso

La decisión de dejar un trabajo por otro surge por diversas razones, sin embargo, la edad y el momento que esté viviendo el empleado jugará un rol crucial para renunciar en el momento oportuno.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Un clima laboral inadecuado, remuneración injusta, emprender un proyecto propio, mudanza, conflictos con compañeros o superiores, buscar un empleo en su área profesional, falta de motivación o interés son algunas de las razonas por las cuales un empleado decide cambiar de trabajo.

A la hora de tomar esta decisión debe tener en cuenta la etapa del ciclo de vida laboral en que se encuentra, así como también, que la organización le garantice u ofrezca todo aquello que usted anhela, explica Amauris Fabián Mota, psicólogo industrial.

Una vez se decide dejar un empleo por otro, resalta el experto, se ven involucrados factores que determinan esta decisión como, por ejemplo, el ingreso económico. Fabián Mota indica que una persona tiene dos opciones: enfocarse en su perfil o en el salario.

Si se encamina por el ingreso monetario, podría tener la formación en un área y la experiencia en otra. Mientras que si decide irse por su área de formación fortalecerá su perfil.

Pese a esto, la permuta de oficio dependerá en muchos casos de la edad del empleador y faceta que esté viviendo en ese momento en su vida. Según el especialista, algunos teóricos dividen la vida laboral en cuatro etapas, que son:

Preparación: se produce de los 14 a 24 años, aquí el individuo tiene como prioridad su desarrollo. En esta etapa el abandono de un empleo se produciría para continuar con los estudios.

Establecimiento: en esta fase a la persona le interesa que su trabajo sea desafiante, le brinde la oportunidad de aprender, además de capacitación y posibilidad de crecimiento. La edad recurrente va de los 25 a 44 años.

Mantenimiento: Se inicia a los 45 y culmina superado los 65 años. El trabajador en este período lo que más desea es estabilidad laboral, busca permanecer estable hasta su retiro.

El retiro: esta es la última etapa de la vida laboral, es donde los empleados se jubilan, pero en muchos casos se dedican a la asesoría e investigación.

El experto comenta que estos ciclos no son regidos y en algunos individuos podría variar. Sin embargo, afirma que el cambio de trabajo suele ser más frecuente en los lapsos de preparación y establecimiento.

Los motivos para abandonar un lugar de trabajo podrían ser diversos. No obstante existen sentimientos y compromisos que jugarían en contra a la toma de esta decisión.

Nuevo clima laboral Una vez se tiene contemplado el cambio de empleo es momento de iniciar un protocolo correcto para la renuncia, con el objetivo de culminar una etapa de la mejor manera posible y no manchar el historial laboral. Al mismo tiempo de tener la mejor de las actitudes al iniciar un proceso de adaptación en su nuevo lugar de trabajo.

Al ingresar a un nuevo ambiente laboral se debe tomar en cuenta la cultura organizacional de esa nueva organización, esta se refiere a la forma de vida de la organización en todos sus aspectos, sus ideas, creencias, costumbres, reglas y técnicas.

Esta es la manera institucionalizada de pensar y de actuar, así lo expone Amauris Fabián Mota, psicólogo industrial.

La adaptación del comportamiento del individuo a sus expectativas y necesidades será de vital necesidad para un óptimo desarrollo de las funciones y crear una situación de trabajo que le proporcione satisfacción y le permita alcanzar sus objetivos personales. Se trata de u n proceso doble, en el que cada una de las partes trata de influir y de adaptar a la otra a su propósito y conveniencia.

Tags relacionados