Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Productividad

Acuerdo promueve desarrollo sustentable

Plantación de cacao. Se pretende sembrar aproximadamente seiscientos mil plantas de este fruto.

Plantación de cacao. Se pretende sembrar aproximadamente seiscientos mil plantas de este fruto.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierZambrana, Sánchez Ramírez

Con el objetivo de incrementar el desarrollo productivo y la edificación sustentable en la zona, al mismo tiempo de brindar apoyo a 39 comunidades, se firmó el acuerdo para la implementación del proyecto “Desarrollo Productivo y Diversificación Sustentable”, entre la empresa Barrick Pueblo Viejo y la Incubadora de Empresas de La Franja Oriental Cibao Sur.

El proyecto busca promover el progreso de la zona, mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades económicas para las familias y agricultores. Entre los principales componentes que rigen el plan, se destacan cinco: producción agrícola y forestal; la arborización de micro cuencas; la construcción de mini acueductos; emprendimientos apícolas y el desarrollo de huertos tanto familiares como escolares, así lo explicó Méjico Ángeles, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

Ángeles identificó que mediante esta iniciativa estará contribuyendo con los objetivos plasmados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, elevando la productividad y sostenibilidad ambiental y financiera del sector agrícola al tiempo de reducir las brechas de las empresas de acceso económicas y en cuanto al servicio, entre las poblaciones urbanas y rurales. “Eso contribuye con la promoción del desarrollo sostenible, apoyo al desarrollo familiar y al desarrollo de la microempresas”, destacó.

Entre las plantas que se tienen previstas sembrar se destaca el cacao, como el producto principal de la zona y fruto de gran aporte al área boscosa.

“Más de 600 productores van a ser beneficiados, se busca reforestar unas seis micros cuencas de toda esta zona, pretendemos en las diferentes especies sembrar más de dos millones de plantas; seis cientos mil de cacao, maderables y frutales, entre otras”, resaltó Mónico Abreu, gerente de responsabilidad social de Barrick.

De su lado, Pedro Ferreira, presidente de la Asociación Campesina Zambrana Chacuey apuntó que, su responsabilidad es que la mayor cantidad de personas sean beneficiadas. “Si usted tiene tierras y aún no la ha puesto en contacto de producción, el objetivo es lograr que usted entre al proyecto para que su tierra sea beneficiosa, rentable y autosuficiente para la familia, cultivándola con cacao, frutales, maderas u otros cultivos”.

Mientras que Ramón Antonio Díaz, director ejecutivo de la Incubadora comentó que los principales problemas tratados en este proyecto son: la deforestación de las micro cuencas de la región, la persistente de una gran cantidad de terrenos con vocación agroforestal que se encuentran en desuso, promover la solución de la falta de agua en muchas de las comunidades - con la creación de pequeños sistemas de acueducto-, y finalmente, mejorar la capacidad adquisitiva de los moradores de estas comunidades con la promoción de emprendedurismo disminuyendo la pobreza y generando empleos de calidad.

Antecedentes Esta iniciativa se concretó en el 2013, con la firma de un acuerdo junto la organización ENDA Dominicana y la Federación de Agricultores Zambrana Chacuey, hoy Asociación Zambrana Chacuey, para implementar el Proyecto Colinas Bajas Los Haitises. Este proyecto permitió contribuir al aumento de los ecosistemas y sistemas agroforestales de la zona.

La Incubadora de Empresas de La Franja Oriental Cibao Sur servirá de guía para los comunitarios en la implementación de las iniciativas, de manera que puedan recibir luego la continuidad mediante la Asociación de Agricultores Zambrana Chacuey, organización que ha estado involucrada desde las primeras iniciativas.

“Con esto buscamos que donde quedaron estaciones vacías dentro de las 39 comunidades sean beneficiadas y se pueda impulsar la producción, el autoempleo en esta zona y así apoyar el desarrollo sostenible de la comunidad de Zambrana”, indicó Mónico Abreu.

Firma. La mesa principal estuvo compuesta por representantes de la comunidad, Barrick Pueblo Viejo y la incubadora.

Tags relacionados