Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIA

Desafíos de la educación

2 de 2

Los requerimientos que comprometen la reconceptualización de términos son los siguientes:

1- Modificar de manera diametral la concepción tradicional de la relación entre hombre, conocimiento y mundo.

2- Redefinir el concepto de verdad para el conocimiento del siglo XXI: Es una verdad activa, no contemplativa para describir y explicar fenómenos o encontrar problemas, brechas, y soluciones innovadoras. Es una verdad que opera sobre la realidad para mejorarla y resolver problemas.

3- Revisar oposición tradicional entre planos práctico y teórico, o filosófico y científico, o teórico y social, para entender y asumir una nueva lógica de la efectividad (resolución de problemas) convertida en recursividad autoreferencial, es decir, en formas de pensar construidas según distintos entornos o contextos vitales.

4- Reorganización de planes de estudios, mezclando disciplinas y formas de aprendizaje para poner en la palestra temas en discusión en la sociedad del conocimiento como:

articulación entre producción del conocimiento y ética, distribución equitativa del conocimiento, características que debería tener un conocimiento socialmente válido.

5- Definir cuáles son los resultados (desempeños) buscados y como organizar en la nueva sociedad la relación entre aprendizaje (cómo y dónde se aprende hoy) y el conocimiento (qué conocimiento se debe distribuir y con qué profundidad), los logros de aprendizaje (competencias tanto en acciones externas como en operaciones de pensamiento) y los entornos de aprendizaje (no solo escolares, sino también laborales y de la vida misma).

6- Reajustar el concepto de tiempo para el aprendizaje: no es cíclico ni lineal, sino

como dice Maffesoli (2008), tiempo puntillista compuesto por intérvalos de tiempo. 7- Asumir la educación centrada en procesos: priorizar el aprendizaje sobre la enseñanza; facilitando la adaptación y un aprendizaje más práctico y flexible,

vinculado a proyectos colectivos de trabajo en red, con la creatividad como componente principal y orientado a desarrollar habilidades que ayuden a afrontar un futuro social y laboral caracterizado por la incertidumbre, cambio permanente y profesiones nuevas.

8- Propiciar un desempeño crítico y efectivo para el manejo de la gran cantidad de información disponible. Aprender a distinguir que información es apropiada y cual no lo es, para ser consciente en la toma de decisiones y de forma crítica proponer nuevas soluciones.

9- Manejo de la paradoja entre la concepción de la educación como una inversión a largo plazo de la modernidad y el proyecto de vida como visión de futuro. En esta nuestra “sociedad líquida” uno de los objetivos de la educación será propiciar competencias (conocimientos, habilidades y destrezas).

10. Resignificar los roles de quienes participan en el proceso de formación a fin de propiciar una cultura colaborativa para la construcción de aprendizajes enriquecedores y pertinentes con el contexto, abiertos al pensamiento en red, la argumentación crítica, la problematización que evidencie la practicidad de los conocimientos.

AUTORES Dra. Rocío de Prato, directora general Ing. Luis Luzardo, coordinador académico Ing. Diamire Manrique, gestión conocimiento M. Ed. Nathalie Cabrera, asesora curricular

Tags relacionados