Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El futuro viene con un liderazgo menos formal

Conferencia. Durante su participación, Herdocia Mantica ponderó la importancia de trabajar en un clima laboral feliz.

Conferencia. Durante su participación, Herdocia Mantica ponderó la importancia de trabajar en un clima laboral feliz.

La palabra liderazgo ha ocupado grandes espacios en los medios de comunicación por ser parte importante del discurso de figuras que creen en este concepto.

La empresaria nicaragüense Margarita Herdocia Mantica va más allá de asumir el término. Cree que los líderes del futuro probablemente no vestirán tan formales, e incluso habrá muchas más mujeres liderando, y esto se podrá ver cada vez con más frecuencia.

“Si nosotros no empezamos a pensar en cómo queremos manejar nuestros negocios hoy, lo que le invirtamos no nos proporcionará los réditos que nos daría si nos preparamos de verdad para este futuro, el cual está en constante cambio de una manera vertiginosa”, dijo.

Sus consideraciones las emitió durante su participación en la conferencia ‘Líderes del Futuro’, de la revista Forbes República Dominicana, en la que señaló los constantes cambios actuales que enfrenta el mundo. Puso énfasis en que los empresarios buscan adaptarse a las tendencias actuales que vienen a dominar el mundo de los negocios.

Aprovechó para hablar de lo importante que es el tema de la felicidad, ya que a su entender, depende el desenvolvimiento en el área laboral y en todo su diario vivir. “Un colaborador feliz garantiza un mejor clima laboral y por ende un mayor rendimiento en lo que haga. Hoy en día todos esperan una satisfacción más profunda de las horas en las que están despiertos,y pensar en cómo pueden ser felices en las horas de trabajo es vital para vivir una vida plena”. Entiende que las compañías dictatoriales que funcionan como una jerarquía piramidal, deben cambiar su manera de liderar, por consider que hay que tomar en cuenta los cambios que enfrenta un mundo globalizado, con ese tipo de manejo, los colaboradores serán mucho más ineficientes.

Por otro lado, la ejecutiva señala que para hacer frente a la nueva realidad de los tiempos, el líder debe prepararse en el campo. “Un líder debe saber lo que siente cada uno de los miembros de su equipo, no se puede esperar liderar a las personas sin conocer lo que piensan y sienten estando en el campo”.

Entiende que uno de los cambios de paradigmas más importantes del futuro es cómo se remunera a las personas, pues cuando al empleado se le premia en base a sus resultados y desempeño, este trasciende y eso le conviene tanto a la empresa como al trabajador.

“Cada vez las variaciones son más constantes, el futuro se está acercando más de prisa y hay cambios cualitativos en los servicios y productos que consumimos, y en cómo queremos vivir, entonces, si los empresarios no se adaptan cada vez más rápido se van a quedar atrás y una de las formas de adaptarse es cambiando la manera en la que se lidera el recurso humano, ya que este debe ser respetado y entrenado para poder cambiarlo y habilitarlo”, concluye.

En la actividad realizada en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, la presidenta y Ceo de Acrópolis Center agradeció a los organizadores el haberla invitado y compartió con algunas asistentes que se le acercaron para compartirle algunas de sus inquietudes.

Tags relacionados