Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Antiinflamatorios no Esteroídeos (Aines) y corazón

Los antiinflamatorios no esteroideos (aines) son de los medicamentos más usados y constituyen la piedra angular en el tratamiento del dolor crónico. En pacientes con riesgo cardiovascular alto (HTA, Infarto, Angina, Acv) siempre se indican con incertidumbre, porque sus efectos adversos no solo son gastrointestinales y renales, sino que se sabe, por su mecanismo de acción entre otras cosas, pueden influir en la presión arterial y aumentar la mortalidad.

Son todos los aines iguales?

Sabemos que inhiben la enzima cicloooxigenasa que es la que transforma el ácido araquidónico en prostaglandinas, inhiben la dos isoformas (cox 1 y cox 2).

El ciclooxigenasa 1 (cox1) es responsable de los efectos fisiológicos, se encuentra en el riñón y el sistema gastrointestinal y la ciclooxigenasa 2 (cox2) es pro antinflamatorio y predomina en el sistema nervioso central y mucosa gástrica.

Cuáles aines tienen mayor riesgo cardiovascular?

Existen aines que tienen mayor riesgo cardiovascular, como son:

1. Celecoxib: que se relaciona con fenómenos tromboembólicos especialmente cuando la dosis pasa de 400 miligramos por día.

2. Ibuprofeno: presenta riegos semejantes al celecoxib si la dosis pasa de 2,400 miligramos por día.

3. Naproxeno: a este se le agrega un efecto antiagregante plaquetario no debe exceder de 1,000 miligramos por día. Se le señala como el aine con menor riesgo cardiovascular.

4. Diclofenac: no debe utilizarse más 150 miligramos por día, presenta riesgos semejantes al etoricoxib.

Estos efectos nocivos se señalan en pacientes de riesgos cardiovascular alto (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares) y si son usados por más de dos semanas consecutivas, recomendamos lo siguiente:

1. En pacientes cardiópatas es conveniente iniciar con la menor dosis y menor tiempo posible o utilizarse una semana y descansar la siguiente semana.

2. Valorar otras alternativas farmacológicas, como opiáceos o acetaminofén.

3. El naproxeno es el medicamento de elección en pacientes de alto riesgo.

4. En el caso de los coxibs se recomienda prescribirlo, solo en caso necesario y teniendo pendiente que el celecoxib presenta un perfil de seguridad cardiovascular mejor que el etoricoxib.

Dra. Mildred Ileana Ureña Rivera Asociación Instituto Dominicano de Cardiologia Jefe de UCI Clínico

Tags relacionados