Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Alivio en el Día Mundial contra el Dolor

Tratamiento. Supone un costo de alrededor de US$100 mil millones de dólares al año en Estados Unidos.

Tratamiento. Supone un costo de alrededor de US$100 mil millones de dólares al año en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 17 de octubre como el Día Mundial Contra el Dolor. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de las enfermedades que causan dolor.

La OMS ha propuesto que el dolor, en sí mismo, sea considerado como una enfermedad, y ha indicado que su alivio se catalogue como un “derecho humano”. En 1999, la Administración de Salud para los Veteranos-VHA (el mayor sistema gubernamental de atención de salud en Estados Unidos), adoptó el dolor como el quinto signo vital, (además del pulso, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la temperatura), como forma de concienciar a los profesionales de la salud acerca de la evaluación y el manejo del dolor.

El dolor puede clasificarse de múltiples maneras. Con relación a la intensidad puede ser leve, moderado o severo; mientras que, con relación al tiempo de evolución, el dolor puede ser agudo, si se refiere a algunas horas, días o semanas, y dolor crónico, cuando es mayor de 2 meses.

Se estima que cerca del 90% de la población experimentará algún tipo de dolor (espalda, cuello, cabeza, cadera, pelvis, etc.), en algún momento de su vida. El dolor es la primera causa de consulta en los países desarrollados.

El dolor crónico es la enfermedad crónica más común, tanto que supera en número a la suma de la población que padece de diabetes, enfermedades del corazón, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, según la información suministrada por la Academia Nacional de Ciencia, la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana contra el Cáncer.

Alternativa no quirúrgica La proloterapia es una técnica que consiste en la inyección de una solución proliferante que causa una respuesta inflamatoria que “enciende” el proceso de curación.

La proloterapia es un tratamiento regenerativo utilizado para reparar los ligamentos, los tendones, y los demás elementos que provocan dolor de tipo músculo esquelético. Es una alternativa no quirúrgica, diametralmente diferente al efecto de los analgésicos.

Juan Carlos Vargas Decamps Médico experto en el tema.

Tags relacionados