Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Las Vírgenes de Peña Defilló

Resultado. Con esta muestra nos conecta con la ingenuidad ancestral recogida en los Santos de Palo.

Resultado. Con esta muestra nos conecta con la ingenuidad ancestral recogida en los Santos de Palo.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Pinturas y dibujos del maestro Fernando Peña Defilló, que representan su iconografía centrada en la Virgen de la Altagracia es lo que da vida a su más reciente exposición. En ella se mezcla una serie del culto Mariano que es un emblema de identidad nacional y, que resaltan y acentúan más la parte formal y estética y una definición y propuesta dogmática.

Inaugurada por la Fundación y Museo Fernando Peña Defilló, en la representación de ese enclave cultural por George Manuel Hazoury Peña, director ejecutivo, y Alex Martínez Suárez, coordinador general y doña Marianne de Tolentino, curadora y crítica de arte, y presentadora del catálogo de la muestra de las ‘Vírgenes de Peña Defilló’.

Doña Marianne, tan cercana y conocedora desde siempre, sobre la obra emblemática de uno de los íconos internacionales de la plástica dominicana, en su ensayo sobre la exposición expresó: “En el tema de la virgen, Fernando Peña Defilló, acentúa una expresión, a la vez lúdica, poética y plástica, más que una figura estrictamente destinada a la plegaria”.

Añade que: “Es interesante ver cómo el artista emplea la dinámica de movimientos rítmicos, metamorfosis contínua y diseños incontenibles más allá de una cuidadosa selección de obras hermosas que permiten disfrutar una vez más la creatividad y plena libertad que responde al goce creador del inolvidable maestro de la pintura dominicana”.

Lo antillano del azul del Mar Caribe, la simbología religiosa y cristiana del pez del Nuevo Testamento, y el centelleo colorístico de la corona de la Virgen nos habla de su investidura y de cómo interactúa ante el Padre por nuestros pecados. También nos conecta con la ingenuidad ancestral recogida en los Santos de Palo, reliquias de los primeros artesanos de la Colonia de Santo Domingo, para luego abrazar, a la protectora del pueblo dominicano, en la que evoca la bondad de su rostro y el gesto de misericordia en sus manos.

Estará en Higüey Vírgenes de Fernando Peña Defilló durará hasta el 14 de noviembre y, desde el 26 de ese mes se constituye en itinerante al ser inaugurada, pues en esa misma fecha estará en el Museo de la Altagracia, ubicado en los jardines de la Basílica, de Higüey, hasta el mes de enero de 2018. Esta muestra es un aporte al arte Sacro dominicano, su iconografía y fantasía antillana, tropical y colorística.

Tags relacionados