Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VIDA VERDE

La tercera versión de ¡Soy ecoeficiente!

Aprendizaje. Como parte del acompañamiento técnico, los estudiantes que participan en el programa educativo recibieron una guía para elaborar proyectos ecoeficientes. Desde sus inicios en 2015, ¡Soy ecoeficiente! ha impactado favorablemente a 3,500 estudiantes.

Aprendizaje. Como parte del acompañamiento técnico, los estudiantes que participan en el programa educativo recibieron una guía para elaborar proyectos ecoeficientes. Desde sus inicios en 2015, ¡Soy ecoeficiente! ha impactado favorablemente a 3,500 estudiantes.

El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentó la tercera versión del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, en la cual unos 2,000 estudiantes de secundaria desarrollarán proyectos que contribuyan a que sus comunidades educativas se adapten a los efectos adversos del cambio climático.

Este programa educativo busca fomentar la construcción de conciencia medioambiental a través del trabajo práctico y en equipo. Desde sus inicios en 2015, ya ha impactado favorablemente a 3,500 estudiantes de comunidades de Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, Mao y San Pedro de Macorís, entre otras.

A ellos se suman, en esta tercera versión, los estudiantes de 32 comunidades educativas públicas y privadas de 11 ciudades del país, que deberán presentar propuestas de ecoeficiencia basadas en alguno de los tres pilares del certamen: manejo sostenible del agua, cultura 3R (residuos sólidos) y eficiencia energética.

Cada equipo recibirá acompañamiento técnico por parte del Popular y del CEDAF desde la conceptualización de la iniciativa y, en el caso de los centros escolares ganadores, hasta la implementación del proyecto.

Un jurado interinstitucional se encarga de ponderar la viabilidad e innovación de cada proyecto, así como su impacto en el entorno.

Creación de conciencia y liderazgo medioambiental

Durante el acto de lanzamiento, Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas de la entidad bancaria, indicó que ¡Soy ecoeficiente¡ es una “extraordinaria oportunidad para que ustedes, queridos estudiantes, ejerciten su creatividad en el desarrollo de proyectos ecoeficientes en sus comunidades, [Ö] pero también una responsabilidad que deberán transmitir a las generaciones siguientes”.

En el acto se presentó a los alumnos el documental Death by a Thousand Cuts (Muerte por mil cortes). Tras la exhibición los estudiantes pudieron preguntar inquietudes a su codirector y productor, el señor Jake Kheel, quien participó en un foro junto a la señora Ginny Heinsen directora de Programas 3R del CEDAF.

En el lanzamiento también estuvieron presentes Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Eleuterio Martínez, ecólogo; Domingo Marte, ingeniero agrónomo; Akihiko Yamada, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, así como ejecutivos de la entidad financiera.

Colaboradores. Edgar Peñaloza, José Mármol, Ginny Heinsen, Jake Kheel, Chantal Ávila, Mariel Bera y Elías Dinzey.

Tags relacionados