Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

DECORACIÓN ECLÉCTICA

Mezcla de culturas

¿Cómo combinar de forma acertada elementos procedentes de diferentes países? La clave está en no recargar los espacios.

Como resultado de sus viajes por el mundo o gracias a regalos hechos por sus seres queridos, algunas personas tienen en su hogar elementos representativos de diversos países.

En ocasiones esas personas se preguntan cómo combinar de forma armoniosa todos esos ornamentos.

“La regla más importante en decoración de interiores es no recargar, y ser cuidadosos en la colocación del mobiliario y los adornos para no interferir con la circulación”, dice la diseñadora de interiores Maritza Báez Acta.

Espacio Los objetos decorativos de otros países traen buenos recuerdos y, expuestos en casa, se convierten en foco de atención y tema de conversación con los visitantes.

¿Tienes una pequeña escultura oriental? Aprovecha la mesa parson en el recibidor. ¿No sabes qué hacer con objetos de gran tamaño como baúles, butacas, biombos, mesitas y alfombras? Colócalos en tu sala. ¿Cuentas con una colección de tazas de té antiguas u otro tipo de vajilla extranjera? Exhíbela en la vitrina del comedor. ¿Posees varios platos decorativos? Sácale partido a una pared amplia. ¿Conservas un buen número de cuadros y abanicos? Decora con ellos los pasillos y habitaciones.

“Cualquier lugar del hogar es apropiado para colocar elementos de diferentes culturas”, comenta Báez Acta.

La vuelta al mundo en tu casa ¿Tienes en tu casa una réplica de la torre Eiffel, un calendario azteca, un papiro egipcio u otros elementos procedentes de otras tierras? ¿Quieres sacarlos a la luz, pero siguen guardados porque temes colocarlos sin orden ni concierto?

Tu preocupación tiene fundamento. Como advierte la diseñadora de interiores Maritza Báez Acta, “recargar tus estancias con todos estos elementos va a crear una sensación de caos y desorden”.

Para evitar que la casa se convierta en una oda al mal gusto, la experta comparte algunas ideas para colocar con sabiduría y de forma óptima los muebles y adornos de diferentes culturas.

1. Coloca todos los elementos sobre una mesa. Esto, por supuesto, aplica cuando son de pequeñas dimensiones.

2. Clasifícalos por materiales y por tipo y así podrás exhibirlos juntos con armonía. Separa los adornos de madera, las esculturas, los platones... Ordena cada grupo en una pared o sobre alguna mesa. Si tienen un aire naíf prefiere usarlos en algún espacio rústico, donde se lucirán al máximo.

3. Los objetos plateados o de aluminio y con aire moderno deben exhibirse juntos en un ambiente moderno. Los adornos de cristal combinan a la perfección.

4. Si las piezas proceden del mismo país y son grandes (baúles, butacas, mesas, entre otros), las puedes convertir en protagonistas de la decoración de tu sala. Combínalas y compleméntalas con otros elementos alusivos a la misma nación. Un baúl, una butaca egipcia o un papiro combinan con tonos como el dorado y el arena.

5. ¿Tienes una colección de platos decorativos de diferentes tamaños, colores y materiales? Divídelos. Pon los rústicos en tu terraza o balcón y los de terminación metalizada en tu comedor formal. Para que se vean perfectos destina una pared solo para colgar los platos (no incluyas cuadros ni fotos).

6. ¿Te encanta México y tienes varias piezas importantes de ese país? Es fácil integrar tus recuerdos de viaje en un ambiente donde compartas con familiares y amigos. Como reza el refrán, “recordar es vivir” y esta ambientación será tema de maravillosas conversaciones.

7. Con un biombo, jarrones y una muñeca de estilo japonés puedes decorar tu habitación: despliega el biombo detrás de tu cama a modo de espaldar, coloca los jarrones en tu gavetero y la muñeca y demás adornos en tus mesas de noche. Combina colcha y cortinas usando tonos neutros y elegantes lámparas de papel.

8. En ocasiones y sin darte cuenta formas una colección de recuerdos de viajes que va creciendo con los regalos de familiares y amigos. Tazas, pequeños objetos tallados en cristal o marfil, cucharillas de café, abanicos, cofres, aves y figuras de animales quedan guardados en cajas o sepultados bajo capas de polvo y olvido. Para esta clase de objetos puedes usar una vitrina con luz interior. ¡Tus pequeños tesoros, al fin, verán la luz!

Tags relacionados