Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

La educación en la era de las redes sociales

Recomendación. Diseño de red con filtros y mecanismos de control para que los estudiantes puedan tener acceso al Internet es lo ideal.

Recomendación. Diseño de red con filtros y mecanismos de control para que los estudiantes puedan tener acceso al Internet es lo ideal.

Avatar del Listín Diario
Rosyni AlcántaraSanto Domingo

La tecnología ha traído muchas facilidades a la vida cotidiana actual, así como grandes retos. Para los educadores el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales ha representado un desafío en las aulas, así como para los padres en los hogares.

Lograr que los estudiantes se concentren en sus estudios y tengan un buen desempeño académico compite con las muchas distracciones de las redes. No obstante, de acuerdo al educador Alci Cruz Soto, hay formas de manejar efectivamente esta situación y además hacer que la tecnología sea una aliada en el proceso educativo.

En el caso de los centros educativos, Cruz Soto, director de Conexus recomienda el diseño de red con filtros y mecanismos de control, de esta manera los estudiantes pueden tener acceso al Internet pero solo para aprovecharlo con fines pedagógicos. Para que esto sea más efectivo el acceso al Internet debe ser desde computadoras o tabletas, eliminando en horas de clase el aparato móvil, desde el cual no se pueden tomar estos controles.

“Debemos trabajar de la mano de la tecnología porque es el idioma de esta generación. Para lograr resultados lo que debemos hacer es acompañar estos recursos con una dirección pedagógica, para que la tecnología potencie el logro de aprendizajes, no así de distracciones o el simple consumo”, explica.

De igual manera esta medida de precaución aplica para el hogar, donde los padres, además de establecer un horario de uso para el aparato móvil, también pueden controlar a través de una configuración de red, filtros de acceso a páginas y redes sociales.

“Las condiciones para estudiar deben ser creadas y cuidadas, es la manera más efectiva de asegurar que niños y adolescentes se concentren y cumplan con sus deberes”, agrega el experto.

En el caso de la comunidad educativa para la cual trabaja, la tecnología es una aliada en el proceso formativo, pues la misma es utilizada diariamente para desarrollar proyectos e impartir lecciones. Este centro cuenta con un ambiente que invita a procesar la información a la que se accede en el mundo digital.

Tags relacionados