Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

Renovación de biblioteca a través de nueva página Web

Unibe acaba de lanzar la suya con el interés particular de mostrar a los usuarios la riqueza informativa que posee y su correcto uso. Para trazar las pautas a seguir, vino al país la experta costarricense, Ingrid Soto, de EBSCO.

Rediseño. Disponen de una trilogía que busca dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

Rediseño. Disponen de una trilogía que busca dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

“En estos momentos estamos disfrutando de lo último en la nueva tecnología de los servicios bibliotecarios, estamos estrenando el Sistema Koha, el cual nos ha permitido empoderarnos de todo lo nuevo del quehacer bibliotecario en el mundo”, así lo aseguró la doctora Miriam Michel durante el lanzamiento del rediseño de la página Web de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La directora del referido Departamento afirmó que, quienes tienen muchos años manejando sistemas y gestión de bibliotecas, han convenido en que hasta este momento Koha es el más completo, fácil y dinámico sistema, que por demás es gratuito. “Es a través del cual tenemos funcionando nuestro Catálogo en Línea”, comentó la catedrática.

Informó que para que dispongan de las pautas a seguir, vino al país la experta costarricense, Ingrid Soto, del ‘staff’ de EBSCO. “Ella nos ayudará a usar correctamente la novedad, y sé que, como en otras ocasiones en las que ha venido a impartir talleres al personal bibliotecario de la institución, en esta oportunidad también aprovecharemos sus conocimientos para ponerlos al servicio de los usuarios de la biblioteca”, puntualizó Michel.

La directora de la Biblioteca UNIBE sostuvo que con este rediseño están marcando un interés particular para mostrar a los usuarios la riqueza informativa con cuenta la casa de altos estudios y el correcto uso que le dan a esta.

“En esta oportunidad concitamos a sus usuarios a encontrar todos los contenidos de la Biblioteca en una rica y atractiva plataforma técnica y científica para que sea utilizada en la organización de una trilogía que reúne esas fuentes de información actualizada, de diferentes formatos, para ser recuperable rápidamente de la manera más fácil”, señaló Michel.

Esta trilogía está conformada por: 1. Las Bases de Datos: Información académica en bases de datos: marca una diferencia muy significativa con aquella que se recupera en el Internet de manera común. Las Bases de Datos que suministran o comercializan las compañías especializadas, tienen la particularidad de que contienen información clasificada y catalogada por bibliotecarios que realizan un trabajo diferente, y por lo tanto es información diferente a la que se recupera en Internet.

EBSCO, por ejemplo, cuenta en sus laboratorios con alrededor de 200 bibliotecarios especializados en organizar y clasificar la información que tiene sus Bases de Datos, lo cual es una garantía.

2-La colección gráfica de la Biblioteca En esta colección es donde tenemos todo el acervo gráfico que posee UNIBE.

Catalogada y clasificada en diferentes formatos Col. General Col. Dominicana Col. Folletos Col. Hemeroteca Col. Especial

3-EBSCO Discovery Service EDS: Una herramienta que al conjuro de la tecnología une toda la información de las colecciones en un solo instrumento a la hora de realizar una búsqueda. En ella encuentran todo lo digital que tiene la Base de Datos y lo gráfico que está organizado en la Biblioteca UNIBE.

Este Discovery es usado solo por tres bibliotecas en el país: UNIBE, INTEC y PUCMM. En la rediseñada biblioteca nada limita el excelente servicio que amparan las nuevas tecnologías en todas sus áreas. “Proclamarnos competencia, ofrecemos servicios y los contenidos son de primera”, es su eslogan.

Esa trilogía funciona en el catálogo en línea: Cuando la bibliografía gráfica quizás no es muy actualizada, las bases de datos compensan grandemente.

Tags relacionados