Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cáncer de próstata con metástasis a hueso

¿Existe tratamiento para el cáncer de próstata con metástasis a hueso? De inicio es bueno definir el significado del término metástasis, que es cuando el cáncer desde la próstata ya ha pasado a otro órgano. Pero la respuesta a la pregunta anterior es sí, tenemos a disposición en el mercado nacional medicamentos para este tipo de paciente en que se diagnostica el cáncer en etapa avanzada.

En estos casos el tratamiento es paliativo. La finalidad del medicamento es controlar que el cáncer no siga creciendo en los huesos y en otros órganos, pero al mismo tiempo disminuir el dolor, que muchas veces es lo que más afecta la calidad de vida del paciente y su entorno.

El medicamento que usamos en estos pacientes es el acetato de abiraterona junto con Prednisona y en combinación con una terapia de bloqueo androgénico, lo que logra una mejoría significativa en la supervivencia, pero también una supervivencia libre de progresión de que la metástasis en los huesos siga creciendo.

Otra cosa importantísima es que este tratamiento logró reducir el índice de mortalidad en estos pacientes entre un 38 y 53%, de ahí la importancia de nunca perder la esperanza, sin importar en qué grado sea diagnosticado el cáncer de próstata. Lo ideal es visitar a su urólogo de manera rutinaria, cada 6 a 8 meses, cuando existen antecedentes de cáncer en la familia, para diagnosticar el cáncer de próstata temprano, antes de llegar a esta etapa avanzada, porque cuando lo podemos diagnosticar temprano, pues tenemos varias opciones para ofrecer un tratamiento curativo.

Un estudio científico llamado Latitude comprobó que el acetato de abiraterona, en combinación con deprivación androgénica más prednisona, logró mejorías estadísticamente significativas y clínicamente importantes en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo. Todo esto con el aval de uno de los científicos más importante en esta área oncológica, Karim Fizazi, investigador principal de este estudio y Jefe del Instituto Gustave Rooussy de Francia.

Tags relacionados