Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA (2 DE 2)

Bolívar Troncoso: “Este país es una maravilla”

El educador y consultor en turismo sostenible, ecoturismo, medio ambiente y geografía aprueba que se imparta una asignatura obligatoria en las universidades que se llame “Educación ambiental y turística”. Esta es la continuación de su diálogo con Listín Diario sobre turismo sostenible.

LD: En conjunto, los municipios de Constanza y Jarabacoa son la meca del ecoturismo en República Dominicana. ¿A cuáles otros lugares no les estamos sacando partido? BTM: Jarabacoa es la capital nacional y del Caribe del ecoturismo de aventura: rafting, cayniong, parapente, bicicleta de montaña, cabalgada… Constanza debe promover una marca ciudad o una marca municipio como la capital del agroturismo, porque es el mayor productor de cultivos que solo se dan ahí, el clima es espectacular y tiene ya una marca gastronómica (tiene la pizza vegetariana, la paella constancera, el consomé de cepa de apio). Fuera de esas dos ciudades hay otra ciudad que tiene que posicionarse con el más importante desarrollo de turismo sostenible del suroeste, que es Barahona. Pedernales tiene potencial para ser una meca de turismo sostenible, así con pobreza y todo lo que sea. Te lo digo yo, que he hecho inventarios y he estado trabajando mucho tiempo en Pedernales. Samaná se está posicionando como una de las capitales del turismo sostenible porque es una maravilla. En Hato Mayor tenemos a Sabana de la Mar, que es la puerta de entrada a Los Haitises, y que con el tiempo estamos planificando convertirla en eso, en la capital de la entrada a Los Haitises, que es el parque más espectacular del área del Caribe. Tenemos en la zona de la sierra, del Norte, otras ciudades que tienen un potencial extraordinario.

Tenemos a San José de las Matas para el turismo de montaña, a Monción para el turismo gastronómico del casabe y unos alrededores espectaculares con bosques de pinos impresionantes, más la presa de Monción. Montecristi es otra capital importantísima porque es una de las provincias con mayor área de áreas protegidas y con un mundo submarino espectacular: tiene más de 20 barcos hundidos de la época de la Colonia que son barcos museos, y el buceo deportivo es el que le genera más millones de dólares a una de las islas de origen holandés: Bonaire. Bonaire está recibiendo más de 500 millones de dólares solo de buceo deportivo. Imagínese Montecristi, con 20 barcos museos, 20 galeones. Si le sigo diciendo... Este país es una maravilla.

¿A qué atribuye la percepción de que los ingresos por turismo no se reflejan en las comunidades? Porque hemos tenido la cultura del turismo de volumen. Esa cultura del turismo de volumen genera puestos políticos muy codiciados. Genera manejo de muchos millones. Para que usted tenga idea, aquí llegan más de 2,000 vuelos chárter al año, y cada vuelo tiene más de 100 turistas. Y cada turista le aporta al estado dominicano cinco dólares. Multiplique. Más de tres millones de turistas por cinco dólares al año. ¿Qué es lo da votos en este país? Los millones de turistas, los millones que le ingresan al estado. Ese es el problema. Es una percepción que se ha creado a través de qué, de la política. Es duro decirlo, pero es una realidad.

¿Considera que deben incluirse asignaturas fijas de turismo en las escuelas y en las universidades? Claro que sí. Creo que, como aprobó la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), de tener una materia de educación ambiental obligatoria en todas las universidades miembros, creo que, para no saturar la currícula, lo que hay que hacer es que esa asignatura obligatoria se llame “Educación ambiental y turística”, porque queda perfectamente ahí.

¿Cómo contribuiría al desarrollo del turismo sostenible la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo? 

CONFESIONES QUE INSPIRAN… ¿Qué parte del país no conoce? Creo que lo único que no conozco del país es el hoyo donde me van a enterrar. Porque hay que hoyarlo, y no he estado ahí.

¿Algún lugar que considere lo máximo? Muchos. Son lugares sagrados, bendecidos por Dios, donde usted se conjuga con la naturaleza. Y usted vive un éxtasis. Número uno: el valle del Bao y hacer lo que yo hago: bañarme a las 5:00 de la tarde y salir con las uñas moradas, porque son temperaturas de cuatro grados. Dos: Valle Nuevo, único altiplano del Caribe que está a 2,200 metros sobre el nivel del mar, un asentamiento de cenizas volcánicas de una activa actividad volcánica que culminó hace 60 millones de años; un sitio donde hay vegetación de los Alpes del Perú y de los Andes de Suramérica, en el Caribe, único. Esos son lugares sagrados que cuando voy sufro una transmutación.

¿Cuál fue la primera montaña dominicana que subió? Fue en mi pueblo, Hato Mayor. Soy un amante de la naturaleza y cuando yo estudiaba en la escuela primaria, con mis amigos nos íbamos a uno de los picos que rodea Hato Mayor desde el cual veíamos todo el pueblo y los alrededores. Le llaman la Loma de Los Morales. Eran unos 300 metros, pero yo era muchacho y para mí fue una experiencia inolvidable verme allá arriba y ver todo el pueblo con sus calles y ver toda la llanura del Caribe, y ver la cordillera al fondo. Y después el pico Duarte. He sido un privilegiado, he ido al pico Duarte por Mata Grande de Santiago, por Sabaneta de San Juan, por Las Lagunas de Azua, por La Culata de Constanza y por el más importante, por La Ciénaga de Manabao. He subido más de 30 veces al pico Duarte y para mí es una de las experiencias más vivificantes de mi vida.

¿Estuvo de acuerdo con que llevaran una nueva estatua al pico, la que tumbaron los vientos? ¿O prefiere que dejen solo el busto viejo? El busto de Duarte pequeño, que no lo tumba nada y que se sabe que es el padre de la Patria. Pero bueno…

¿Cuál es la ruta menos complicada, la que recomienda a los viajeros haraganes…? La ruta menos complicada es la de Sabaneta, porque tiene 52 kilómetros desde la presa de Sabaneta, pero es una maravilla porque la mayoría son planos. En Sabaneta, después que usted pasa el arroyo Limón, que fue donde mataron a Liborio Mateo, hay una subida que es la segunda más difícil, pero no cansa. Después que usted sube eso es todo planicie hasta que llega al valle del Macutico, que es el valle intramontano más alto de todas las Antillas, a 2,004 metros sobre el nivel del mar. Lo más difícil es pasar del Macutico a La Pelona, que hay que subirla. Lo único. Una de las rutas más difíciles es la de Mata Grande, porque ahí está el Filo de la Navaja, que eso no es fácil.

¿Se ha perdido alguna vez monteando por ahí? Nunca. Nunca me he perdido.

A la gente que dice que con la edad de pierden las ganas de explorar… Tengo 67 años y espero subir al pico hasta que cumpla 100.

PERFIL Don Bolívar Troncoso estudió Educación mención Historia y Geografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene postgrados en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo en Ecuador, México, República Dominicana y Costa Rica y una maestría en Ecoturismo por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica. Fue docente de la Escuela de Geografía de la UASD por 28 años. Ha sido profesor fundador y director de las escuelas de Turismo de las universidades UNAPEC y Domínico-Americana y profesor fundador de las escuelas de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE) y Dominicana O&M. Es el asesor de las comisiones permanentes de recursos naturales y medio ambiente y desarrollo municipal del Senado de la República.

Ver también: ¿Se hace turismo sostenible en República Dominicana? (1 de 2)

Tags relacionados