Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

¡A enseñar con disciplina positiva!

Avatar del Listín Diario
Rosyni AlcántaraSanto Domingo

Para la asesora panameña Analisa Willians, fundadora de la Casa Cultural Huellas, la disciplina positiva es la que está permitiendo que, en estos tiempos en los que convergen distintos elementos en el proceso de enseñanza, los estudiantes desarrollen sus habilidades sociales sobre la base del respeto y la cooperación.

La entrenadora certificada en Disciplina Positiva, entiende que el aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida de la preparación del docente. Resalta que es por eso que hoy día los centros de enseñanza deben capacitar a los maestros para que estos sean el foco de atención y se logren los mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Willians asegura que el concepto Disciplina Positiva está ayudando al logro de un mejor desempeño en el aula y, por qué no, fuera de ella. “Afortunadamente en República Dominicana ya se está introduciendo esta metodología en el programa de enseñanza, y mi visita al país lo demuestra. Vine invitada por las autoridades del Americas Bicultural School (ABC), el cual ya ha puesto en marcha la novedad”, cuenta.

De hecho, Claudia Defilló de Bogaert, académica de ese centro, informa que han aplicado este modelo de enseñanza con escucha activa y reflexiva, estableciendo un equilibrio entre ser firme y amable, fomentando el esfuerzo, la búsqueda de soluciones de manera asertiva y promoviendo la colaboración.

Sobre las ventajas de esta metodología dice que ayuda a entender la conducta inadecuada en los alumnos brindando a los docentes herramientas para guiarlos de forma efectiva y duradera.

“Hemos incorporado este recurso a nuestro modelo de enseñanza porque entendemos que siempre debemos estar en la búsqueda de ampliar nuestra manera de cómo relacionarnos de forma efectiva con nuestros estudiantes, desarrollándoles aun más las habilidades sociales y de vida. Con ello buscamos desarrollar sus capacidades, sentido de pertenencia, de conexión y autonomía”, sostiene Defilló Bogaert.

Filosofía La experiencia que acumula Willians, entrenadora certificada sobre el tema, le permitió visitar el país para promover las habilidades necesarias en el maestro y que ponga en práctica la discipina positiva. Entre estas cita la empatía, y aprender a resolver problemas en equipo en un ambiente de amor y firmeza.

Tags relacionados