Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Yohali Montero: el arte fecundo entre sus manos

Con un variado repertorio que incluye a los más grandes de la música clásica, Yohali Montero, una joven virtuosa del violín, ya ha montado conciertos de compositores como Bach, Vivaldi, Mozart y Beethoven.

Inició su vida musical a los 9 años, edad en la que hace su primer acercamiento con el instrumento en los cursos extracurriculares impartidos por el profesor Hipólito Javier Guerrero en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Agradezco mucho al profesor Javier por su entrega en todo mi aprendizaje. Gracias a él puedo interpretar distintas sinfonías. Él tiene mucha paciencia”, dice Yohali.

Sus habilidades con el violín fueron identificadas por Javier desde el primer momento que la vio tocar. A sus 14 años ha interpretado conciertos, cuartetos, sonatas y hasta caprichos de compositores como Johann Christian Bach, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Michael Haydn, George Friedrich Händel, Camille Saint- Saëns y PiotrIlich Tchaikovski.

También ha interpretado piezas de Pablo Sarasate, Félix Mendelson, Antonín Dvorak, Niccoló Paganini, Max Bruch, DmitriKabalevski, Henryk Wieniawski, Henri Vieuxtemps, AleksandrGlazunov, Fritz Kreisler y Giuseppe Tartini.

Gracias al dominio de estas piezas y conciertos, la joven violinista ha hecho varias apariciones como solista, la primera a los 11 años, tocando el “La Menor de Vivaldi” con la Orquesta Joven arcos GOCESSA (Gozo de Cantar y Escuela del Saber Artístico) dirigida por el maestro Hipólito Javier.

Otras presentaciones en las que Yohali se ha hecho dueña del escenario han sido en los conciertos “Todo Mozart” (mayo 2015); “Reconocimiento” (octubre 2015) y “Princesas del Siglo XXI”, donde fue reconocida como mujer líder representante de la dominicanidad y del desarrollo de nuestra nación.

También se presentó como solista en el concierto “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi” (2016), acompañada por la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también fue reconocida por la Escuela de Música de la Facultad de Artes de este centro de estudios.

Este año, en el mes de junio, pasó al nivel superior tras interpretar, durante tres fines de semanas, un concierto de dos horas con diversas piezas de los más encumbrados compositores e intérpretes de la música clásica. Este evento tuvo como escenario la Capilla de Los Remedios frente a un público sensible al arte musical.

Joven concertista La joven se formó bajo el método musical Gocessa, introducido al país por el maestro Hipólito Javier. Se trata de una técnica holística basada en lo que fueron las escuelas rusas de música y la educación musical moderna.

“Me siento muy privilegiada de contar con un maestro como Hipólito Javier, él es un apasionado de la música, tiene mucha paciencia y cree en el talento de las personas.

Gracias a él puedo hacer en la música tantas cosas que me gustan”, expresa Yohali Montero.

El maestro Javier es músico clásico, docente universitario, director de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de la UASD, creador y ejecutor del método Gocessa.

Orgulloso de lo que ve crecer, el maestro cuenta que la niña aún no tiene la edad suficiente para formar parte de las agrupaciones musicales de la UASD, pero gracias a la estructura de su proyecto extracurricular la joven concertista puede participar en las presentaciones.

“Yohali está a la altura musical de estudiantes de escuelas internacionales de países como Rusia, Inglaterra, Estados Unidos… pero por su edad no le permiten estar en el grupo de músicos de ese nivel de formación”, explica Javier.

SOBRE YOHALI

Nació en Santo Domingo el 7 de junio de 2002. Sus padres son oriundos de la provincia San Juan. Su madre, Rosalía Montero, es médica y su padre, Moisés Montero, es músico y contador de profesión, ambos egresados de la UASD.

Yohali cursa este año escolar el tercero de bachillerato en el Colegio Cervantes (Ciudad Colonial). Es una estudiante meritoria, ganadora del primer lugar de la Olimpiada de Gramática mención Ortografía de su escuela. Su cara también figura en la galería de artes de su escuela por su destreza en el dibujo a lápiz y acuarela.

Fue reconocida por el Ministerio de Educación como estudiante meritoria en cursos anteriores.

Distinción. Yohali ha sido reconocida como mujer líder representante de la dominicanidad. En la imagen, otro reconocimiento otorgado por la Escuela de Música de la UASD.