Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REPOH!RTAJE

La Tendencia Booktubers

UNA NUEVA TENDENCIA ESTÁ TOMANDO FUERZAS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, SE TRATA DEL BOOKTUBER. Y PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTA MODALIDAD CONVERSAMOS CON UN GRUPO DE JÓVENES DOMINICANOS QUE SON DIFUSORES DE ARTE Y CULTURA A TRAVÉS DE ESTE MOVIMIENTO.

En internet hay mucha diversidad y los booktubers, término que proviene de la combinación entre libros (books) y youtubers, han revolucionado en los últimos años las plataformas de videos. Esta modalidad inició en Estados Unidos en 2009 y se trata de jóvenes amantes de la lectura que se dedican a plasmar opiniones literarias en YouTube. Los booktubers son muy conocidos internacionalmente e incluso se han convertido en modelos a seguir para miles de chicos que también aman la lectura. Entre estos están Fa Orozco (Las Palabras de Fa), con 341 mil suscriptores; Claudia Ramírez (Clau reads books) con 255 mil y Sebastián García Mouret (El Coleccionista de Mundos), con un poco más de 200 mil suscriptores.

¿De qué se trata? El fenómeno booktuber surgió en países anglosajones y luego pasó a España y México. Este consiste en: bookhauls (compras o regalos del mes), wrap ups (libros que lees durante un período de tiempo), booktags (cuestionarios sobre libros), y sobre todo reseñas son algunas de las temáticas que se presentan en los videos.

República Dominicana no se queda atrás, aquí también hay un grupo de jóvenes que se están dando a conocer por difundir la cultura y literatura en booktube.

Lulu Lights

Como fondo tiene un librero blanco repleto de libros, el cual forma parte de la decoración de sus videos y relata que la tecnología ha jugado un papel enorme en la literatura, porque hay diversas formas de leer, como los audiolibros y libros electrónicos que no existían años atrás, y ahora son muy populares entre los millenials.

“Lulu Lights”, como le dicen sus amigos, emprendió este viaje y ha podido conocer personas que como ella aman la lectura.

Durante muchos años se dedicó a estar del otro lado de la pantalla, admiraba a muchos booktubers, y se animó a unirse porque en su círculo de amistades no tenía con quien compartir su parecer acerca de los libros.

Ella recomienda a los nuevos lectores que escojan el género que más les agrade, porque es importante disfrutar de una buena lectura. Su género favorito es la fantasía y aunque hasta ahora solo ha hablado de libros, no se cierra a la posibilidad de hacer videos de series, música o películas.

La Esquina Literaria RD

Este fue creado hace un año, y al igual que los demás booktubers, todo comenzó porque sus seres queridos no le dedicaban mucho tiempo a la lectura, por lo tanto, le era difícil desahogarse, hasta que un día se decidió a abrir el canal con una reseña.

A partir de ese momento ha recibido apoyo de lectores dominicanos y de otros países de habla hispana.

Ella considera a los libros como sus aliados porque son instrumentos de aprendizaje.

“Lo mejor del mundo es plasmar la personalidad que deseas en los videos, ser sencillo y sobre todo sincero”.

“La Esquina Literaria RD”, es un nombre que surgió al principio en su cuenta de Instagram sobre libros y luego se convirtió en el de su canal, el cual tiene 721 suscriptores, y presenta videos semanales que van desde los bookhauls hasta reseñas de algún libro que haya leído.

‘‘Los beneficios de la lectura son infinitos, además de que en ocasiones los libros pueden servir para entretener, también ayudan a expandir los conocimientos culturales’’, explica Carolina.

EL ‘‘COME LIBROS’’

Todo pasó una tarde, al terminar “Bajo la misma estrella”, del escritor estadounidense John Green, tenía tantas ganas de compartir sus opiniones que sin pensarlo grabó un video y aunque no tenía la mejor calidad y edición, no se detuvo a transmitir su amor por este libro. No recuerda exactamente de dónde surgió el nombre de su canal porque todo fue espontáneo, pero a pesar de eso no lo cambiaría.

La temática principal del canal son los libros, usualmente habla del género young adult o adulto joven, pero a pesar de eso le impregna su esencia y a veces destaca tópicos como películas, música y series. La lectura lo ha ayudado a mejorar su léxico y aprender mejor inglés. Además cree que la tecnología ha jugado un papel fundamental para difundir la literatura en la juventud.

Its Nicole Books

Conoció el mundo de los libros hace algunos años a través de una amiga que le recomendó Un romance de verano y de inmediato se enganchó.

Al igual que los demás casos, sus allegados no estaban tan interesados en la literatura, por lo tanto, ella vio como una opción grabar video-reseñas, porque le gustaba ver booktubers internacionales y estos la inspiraron a dar el paso. Gracias a la lectura ha podido ampliar su vocabulario y mejorar su léxico, además ha conocido lectores de otros países, gracias al alcance que tienen sus videos.

Sin dudas que el conocimiento es como la luz de una lámpara, nunca debe ser escondido, sino más bien compartido para que ilumine, y qué mejor forma que a través de los de libros y del buen uso de las bondades de la tecnología; como lo hacen estos chicos que se nutren de buenas lecturas y a la vez nutren a otros. ¡Únete a esta tendencia!

Tags relacionados