Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

¿Mis dientes se pueden fracturar?

Avatar del Listín Diario
Dr. Wilkin Medina FloriánSanto Domingo

La fractura en los dientes puede ser una situación más común de lo que podríamos pensar en nuestra población, ocurre tanto en pacientes de edad adulta como en jóvenes, siendo generalmente más afectados los pacientes adultos, por lo general en el rango de edad de 30 a 60 años, siendo igualmente afectados tanto hombres como mujeres.

El síndrome del diente fisurado como es conocido, no es más que una fractura sumamente pequeña e incompleta muy difícil de identificar que generalmente se encuentra ubicada en zonas de difícil visibilidad, las cuales pueden aparecer tanto en dientes delanteros como en molares, siendo más frecuente en estos últimos.

Generalmente esta fractura se presenta como una línea vertical incompleta que abarca el esmalte (capa superficial del diente) pudiendo llegar hasta la dentina (capa interna del diente) sin causar una separación visible de los fragmentos fracturados. Esta fisura de no ser tratada podría llegar hasta la pulpa (zona donde se encuentra el nervio del diente) involucrando tanto la parte de la corona como su raíz.

Dientes con restauraciones (empastes) amplios hechos con materiales antiguos como la amalgama dental, la presencia de caries, accidentes masticatorios (mordidas fuertes inesperadas), hábitos alimenticios como masticar hueso, cortar cosas duras con los dientes delanteros, cambios de temperatura considerables dentro de la cavidad oral, hábito de apretamiento de los dientes, molares que no están bien alineados y piercing en la lengua, carillos o labios, son muchas de las causas que hacen el diente vulnerable a este tipo de fracturas.

El principal síntoma que refieren los pacientes es dolor durante la masticación al igual que una molestia confusa ante cambios de temperatura, principalmente con alimentos fríos.

Muchas veces es difícil de diagnosticar este tipo de fracturas, generando muchas confusiones entre los dentistas al momento de identificar la situación. Debido a problemas, este síndrome ha sido la causa más común de extracciones dentarias.

El tratamiento y el pronóstico de este tipo de fracturas resulta ser generalmente impredecible, depende de el lugar donde se encuentre la línea de fractura, la extensión, magnitud del daño y que tan a tiempo es diagnosticada y tratada la fractura.

Ante cualquiera de los síntomas y de las causas descritas con anterioridad te recomendamos acudir a profesionales capacitados que puedan realizar un buen diagnóstico y planificación de tu caso, recuerda que un diagnóstico temprano y en manos expertas, generará tratamientos oportunos.

Tags relacionados