Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SITUACIONES DE EMERGENCIA

De la lata a la mesa: recetas con productos enlatados

En casos de desastres naturales, los enlatados encabezan la lista de productos alimenticios recomendados. En lugar de solo abrir el envase e ingerir su contenido, puedes preparar con ellos ricas y sencillas recetas.

Cuando un desastre natural amenaza, los enlatados encabezan la lista de productos alimenticios recomendados. Estos no necesitan refrigeración y tienen una vida útil prolongada.

Los alimentos enlatados se recomiendan porque durante las emergencias producidas por fenómenos naturales falla el suministro eléctrico y la población podría enfrentar problemas para cocinar con gas propano.

En lugar de solo abrir un envase e ingerir su contenido (situación que, si se prolonga por varios días, llega a aburrir a cualquiera), puedes preparar con los enlatados recetas tan apetitosas como fáciles de elaborar.

Ensaladas, sándwiches y “dips” o cremas se encuentran entre las alternativas más simples que tienes a la mano.

Alternativas ¿Qué puedes hacer con alimentos enlatados? Aquí tienes cinco opciones con ingredientes como legumbres, atún, sardinas, pollo y salchichas:

Ensalada de habichuelas blancas y atún: mezcla habichuelas blancas y atún de lata escurrido con pimientos, cilantro y cebolla. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.

Ensalada de granos: necesitas leguminosas variadas de lata (habichuelas negras, rojas, blancas, garbanzos) y maíz de lata. Escurre y aclara bien y añade cilantro y cebolla bien picaditos. Consume la ensalada sola o con chips de tortilla.

Sándwich de pollo: desmenuza pechuga de pollo de lata y mezcla con mayonesa. Arma un sándwich con esta pasta, lechuga y tomate.

Pasta de salchichas: escurre las salchicas tipo viena y tritúralas con ayuda de un tenedor. Mezcla con kétchup, mayonesa o mostaza, cebolla y pimientos picaditos. Sirve con galletas saladas, pan, chips de tortilla o bastones de vegetales.

Pasta de sardinas: combina sardinas en aceite -escurridas, bien trituradas y sin las espinas- con mayonesa, alcaparras rebanadas y cilantro bien picadito. Adereza con zumo de limón, sal y pimienta.

Suministro El documento “Comida y agua en una emergencia”, elaborado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Cruz Roja Americana, señala que cuando el suministro de agua sea limitado, es preferible no comer alimentos salados que provoquen más sed.

“En su lugar, come galletas sin sal, cereales integrales y alimentos enlatados con alto contenido de líquidos”, aconseja.

Tags relacionados