Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Historias comunes con un mismo fin

Avatar del Listín Diario
Marisabel DíazSantiago de los Caballeros

Son diversas las razones que llevan a los jóvenes a no finalizar sus estudios básicos y de media; escasez de recursos, falta de orientación en la familia o decisiones apresuradas, son algunas de estas. A pesar de los inconvenientes, con el tiempo, si toman la decisión de continuar, contarán con el apoyo que requieran.

Debido a las precariedades de estudios que se presentan en el país, el Ministerio de Educación implementó en el año 2006 los programas “Prepara tu futuro” y “Básica flexible de adultos”, para aquellos que por diferentes razones no pueden asistir de manera diaria a un centro educativo a tomar sus clases, tengan la oportunidad de poder acudir en un horario favorable.

Dos programas con un objetivo Según el técnico de educación de adulto, Ramón Guerrero, “prepara tu futuro” inició con el tercer ciclo que es octavo de básica con un grupo de estudiantes, a través de la agencia española y en 2006 fue acogido por el Ministerio de Educación. Luego de esto, llega una ordenanza que separa a básica del bachillerato denominado “básica flexible de adulto”. Ambos surgen a partir de un programa llamado PRALEB.

Desde el 2001 hasta 2006 era un solo programa, pero luego fue dividido por el Ministerio de Educación; los niveles se separaron por ciclos, el primer ciclo es de alfabetización y los demás son para continuar con el contenido de las materias. El proceso de clases es más acelerado porque lo que se imparte en ocho años en una escuela, en estos programas lo hacen en cuatro o cinco.

Según el profesor de la escuela Ana Josefa Ayunio Ventura, estos programas traen muchos beneficios para aquellos jóvenes que han abandonado la escuela o el liceo, los de escasos recursos y los que deciden retomar sus estudios; todos los ayudan en gran medida al sistema educativo actual, que años atrás, tenía un gran índice de analfabetismo “que ya se ido reduciendo”.

Ejemplos Bien cita una frase del orador y activista estadounidense Malcolm X “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy”. Muestra de esta realidad son estos jóvenes dispuestos a mejorar su forma de pensar, adquirir nuevos conocimientos, asumir retos, tener una mejor calidad de vida y superar las adversidades, quienes decidieron no detenerse y completar la etapa de sus estudios de bachiller.

Tags relacionados