Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Las catedrales son atractivos fascinantes

Salamanca. Esta catedral es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Es una obra imponente y hermosa.

Salamanca. Esta catedral es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Es una obra imponente y hermosa.

En el libro “Los pilares de la Tierra”, el escritor británico Ken Follett describe de forma magistral el proceso de construcción de una catedral. La precisión con que se concebía y llevaba a cabo cada detalle, las múltiples vicisitudes y el largo tiempo que tardaba en construirse una de estas magníficas obras arquitectónicas están plasmadas en esta novela histórica.

Leer esta obra despertó en mí una gran fascinación por las catedrales góticas y al verlas de cerca y apreciar con detenimiento sus impresionantes detalles entiendo porqué algunos escritores las describen como “una de las más luminosas creaciones artísticas de la humanidad”, como “monumentos maravillosos” o como “los edificios más notables de la historia de la arquitectura universal”.

Efectivamente, sientes que el tiempo nunca es suficiente para admirar estas obras. Puedes pasar horas y horas intentando descifrar sus enigmas, preguntándote cómo fue construida en aquellos tiempos en que no existían las herramientas de construcción de hoy en día, cuántas personas perecieron en el proceso, en fin, decenas de inquietudes fluyen en tu cabeza mientras observas la majestuosa infraestructura.

Como narra Follett, cada una es consideraba una pieza única, que rebosa de historias, y por eso para poder escribir tenía que pasar al menos un par de días deambulando por la iglesia, intentando descifrar los secretos grabados en sus piedras.

“La mayoría de la gente dedica una o dos horas a una catedral; yo, en cambio, prefiero emplear un par de días”, relata el autor en la introducción del libro.

Cuna de las catedrales El Viejo Continente es sin dudas la cuna de estas obras arquitectónicas. Te encuentras una por doquier y por eso forman parte de los principales atractivos turísticos de Europa. A continuación te hablo brevemente de algunas de ellas:

Notre Dame Si visitas la emblemática ciudad de París, Francia, y no vas a la reconocida catedral de Notre Dame tu recorrido está incompleto. Es una obra fascinante por todos los lados, tanto por fuera como por dentro. Se considera una de las obras maestras de la arquitectura gótica. Tiene casi 900 años y se estima que cada año recibe alrededor de 13 millones de visitantes.

Catedral de Bruselas Su parecido por delante con la Notre Dame es impresionante. Cuando la ves es inevitable preguntarse cuál sería construida primero, pero esta sólo tiene poco más de 500 años. También es conocida como la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Sus dos impresionantes torres te atraen desde lejos, por lo que es una visita obligada en Bruselas, Bélgica.

Catedrales de España Este país posee gran cantidad de catedrales góticas, te encuentras una en cada ciudad y cada una es impresionante. Te hablaré brevemente de tres de ellas.

Catedral de Segovia Por donde quiera que mires esta catedral te dejará boquiabierto. Es sin dudas una de las más impresionantes que he visto, no en vano ha sido bautizada como “Dama de las Catedrales”. Se estima que su construcción tardó más de 50 años (1525-1577).

Catedral de Salamanca Esta catedral es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Verla de cerca te hace querer retroceder en el tiempo, es una obra imponente y hermosa que desde lo lejos capta tu atención cuando te acercas a Salamanca.

Catedral de Toledo Esta es otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que guarda reliquias en cada rincón. Su catedral es uno de los tesoros más bellos y preciados. Comenzó a construirse en el año 1227, se erigió por partes y no fue hasta 1493 cuando se concluyó esta magna infraestructura de gran valor histórico y artístico.

La imagen de estas obras arquitectónicas será por mucho tiempo uno de mis mejores recuerdos, por eso a quienes tengan la oportunidad les invito a disfrutar de ellas porque aunque fueron construidas hace cientos de años todavía siguen ahí para que las estudiemos y las admiremos.

Tags relacionados