Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MEDIOS

“El periodismo digital que se desarrolla en el país es limitado”

Periodista. Rosa Alcántara coordina la nueva carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Intec.

Periodista. Rosa Alcántara coordina la nueva carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Intec.

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

La mayoría de los medios digitales de República Dominicana no utiliza los distintos recursos que ofrece la multimedia y se limita a publicar informaciones “frías” o a reproducir lo que aparece en las versiones impresas, considera la periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la nueva carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Pero estas limitaciones, según la veterana periodista, no se pueden achacar únicamente a la escasez de periodistas transmedia. “Los dueños de las empresas periodísticas son los primeros que deben crear conciencia del momento en que se encuentra el ejercicio de esta honorable profesión”, afirma.

A propósito de la apertura, en agosto, de la carrera que coordina, Alcántara conversó con LA VIDA sobre los retos que enfrenta el periodismo web en República Dominicana.

¿Se está haciendo buen periodismo digital en República Dominicana?

El periodismo digital que se desarrolla en el país es limitado, con oportunidades de mejora debido, entre otras razones, a la falta de comprensión de lo mucho que se puede hacer desde las distintas plataformas comunicacionales para contar historias que sean atractivas para los lectores que están emigrando de los impresos convencionales a los nuevos medios.

También, considero que hace falta la formación de recursos humanos con las competencias necesarias para atraer a los nuevos consumidores, y el compromiso de directivos de medios que asuman la colocación de verdaderas plataformas digitales con los equipos y recursos humanos que estas requieren.

En sentido general, entiendo que se necesitan más periodistas transmedia que investiguen, profundicen, innoven e informen de manera veraz y crítica sobre los datos ocultos, y que solo haciendo las preguntas correctas se pueden encontrar.

La mayoría de los medios digitales del país no están utilizando los distintos recursos que ofrece la multimedia y se están limitando a colocar en sus portales informaciones frías, que no despiertan interés en los lectores y que muchas veces son copias de lo que ocurre en las versiones impresas. Creo que hay un problema de pobre contenido.

¿Cuenta el país con suficiente personal calificado para formar a la nueva generación de periodistas digitales?

No son suficientes los académicos expertos en medios digitales disponibles en el país, por un lado, porque las instituciones de educación superior a nivel local no cuentan con programas de maestrías para la formación de recursos humanos con énfasis en los nuevos medios. Además, de los pocos que han ido al exterior del país, principalmente a universidades de España, becados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), una parte mínima se encuentra en los medios de comunicación, principalmente los impresos, para aplicar esos conocimientos.

Sin embargo, para el Intec eso no se constituye en preocupación porque ya contamos con un banco de profesionales de la comunicación y de otras áreas relacionadas, quienes han sido formados con las competencias requeridas y acordes con el plan de estudios que estamos presentando al país. De hecho, durante décadas, el Intec ha formado al más alto nivel profesionales expertos en las tecnologías de la información (TIC).

Igualmente ocurre con los docentes que impartirán las asignaturas básicas y generales, así como otras relacionadas con áreas del saber vinculadas a la investigación e innovación, tomando en cuenta que los profesionales que egresarán de nuestra universidad serán integrales, competitivos para desarrollar su carrera en los ámbitos local e internacional.

El egresado en la Licenciatura Medios Digitales y Comunicación Social del Intec dominará además de la tecnología, en su mayoría, el idioma inglés, visto como fundamental para trascender lo local.

¿Qué pasará con los periodistas más experimentados que han hecho carrera en el periodismo tradicional?

Estos periodistas están obligados a actualizarse, a montarse en el tren de la tecnología, a aprender sobre el manejo de los nuevos medios, a ser creativos, innovadores, a colocar todos sus conocimientos y experiencias en las distintas plataformas digitales o, de lo contrario, serán desplazados de sus puestos de trabajo.

Los desafíos que confrontan los medios de comunicación convencionales traen consigo los mismos retos que tienen por delante los periodistas formados por “la vieja escuela”.

Si los dueños de las empresas periodísticas no reaccionan ya, ahora, en el sentido de integrar la multimedia, de enriquecer los contenidos, de reinventarse, de agregar valor a lo que ofertan, también irán desapareciendo, porque los productos que entregan no llenan las expectativas de los consumidores (nuevos y viejos), se quedan en el desfase por la incapacidad de dar respuestas a la evolución en segundos de las informaciones.

Ante esa realidad, creo que los dueños de las empresas periodísticas son los primeros que deben crear conciencia del momento en que se encuentra el ejercicio de esta honorable profesión, en el sentido de entender que a ellos les conviene preparar, capacitar, formar a esos experimentados periodistas, que tienen una carrera de años aplicando el ABC del periodismo, que no se puede relegar aunque logremos todos los avances tecnológicos del mundo.

La experiencia la da los años. Las habilidades para buscar las informaciones y contar las historias, ese desarrollo del olfato de la noticia, ese aprendizaje de cómo y qué preguntar las desarrollan los veteranos periodistas con el tiempo en el ejercicio. Estos importantes veteranos deben de esforzarse por agregar valor a sus conocimientos, relacionados a lo digital, a lo transmedia.

El periodista tradicional deberá de aprender a diversificar su radio de acción, a ser emprendedor e innovador para ir acorde a los nuevos tiempos y a las demandas de las empresas periodísticas, todo esto porque la tecnología ha modificado el quehacer periodístico.

El periódico impreso tradicional se encuentra en desventaja frente a los digitales porque traen, en ocasiones, noticias “fiambres”, además no cuenta con suficiente espacio físico para desplegar las historias que quiere contar; en tanto, en el periodismo digital y su inmediatez, el no tener límites para presentar datos y la facilidad para utilizar diversos recursos audiovisuales, les dan grandes ventajas frente a los diarios impresos.

Debemos combinar lo tradicional con la multimedia, en el que se incorpore lo audiovisual y lo impreso.

¿Qué distingue la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Intec?

Nuestro plan de estudio es actualizado y flexible, basado en competencias del saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y ser (actitudes y valores), orientado a formar ciudadanos profesionales con perfil de excelencia académica, integrales y globales.

La carrera de Medios Digitales y Comunicación Social aborda su campo profesional desde la investigación, la innovación, el uso de las tecnologías, los nuevos medios y el periodismo de datos a través de la comunicación, presentación y visualización multiplataforma.

Luego de realizar consultas a expertos, quienes a partir de sus experiencias identificaron el perfil del profesional de la comunicación social que demandan los nuevos tiempos, el Intec se atrevió a diseñar un pensum que responde a las necesidades del mercado.

Los egresados de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social serán capaces de dominar las distintas herramientas y plataformas comunicacionales, aplicando elementos innovadores, con énfasis en la tecnología y la investigación.

Podrán desempeñarse en múltiples espacios laborales, en los ámbitos local e internacional, al tiempo que serán formados para que sean sujetos éticos, competitivos, emprendedores, lúcidos, críticos y comprometidos con el bien social.

El mundo digital vive en constante evolución, ¿cómo formar a un profesional actualizado tras cuatro años de estudio?

El plan de estudio Medios Digitales y Comunicación Social del Intec tiene una duración de 13 trimestres.

El Intec está consciente que la industria de la información experimenta importantes transformaciones a consecuencia de los cambios tecnológicos, los nuevos soportes multimedia y la segmentación de las audiencias y su multiculturalidad.

Acogiéndose a esa realidad, aplica en todos los planes de estudio su esencia (tecnología, innovación y el desarrollo científico), así como sus valores (excelencia académica, rigor científico, responsabilidad social, solidaridad, innovación continua, integridad y respeto a la diversidad).

De esta manera, concluyo que con la apertura de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social para el trimestre agosto-octubre, el Intec aportará las futuras generaciones de ciudadanos profesionales en esa área que demandan los nuevos tiempos, el mercado laboral y la sociedad dominicana para contribuir al desarrollo democrático, social, político y económico del país.

SOBRE ELLA

Graduada de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Alta Dirección Pública, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, y Ciencia Política para el Desarrollo Democrático, en la Universidad D’Salamanca y el Instituto en Ciencias Sociales de Altos Estudios (IGlobal).

Ha realizado diversos diplomados, cursos y talleres en institucionales nacionales e internacionales sobre comunicación, marketing político y géneros periodísticos, entre otros temas.

Con experiencia de más de 20 años en medios impresos (cobertura de temas políticos, sociales y educativos) y en la dirección, producción y conducción de programas de radio y de televisión. Locutora profesional, maestra de ceremonia de entidades privadas y públicas. Ha desempeñado posiciones de relaciones públicas y comunicación corporativa en diversas instituciones locales e internacionales.