Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Orientación

Salud y bienestar: calidad de vida

Vivimos en un mundo globalizado y competitivo donde constituye un reto responder a las demandas de la sociedad y sentirnos satisfechos y adecuados.

Importante. El bienestar va más allá de disponer de recursos materiales.

Importante. El bienestar va más allá de disponer de recursos materiales.

Ser buenos padres, parejas deseables, mejores profesionales, suplir las necesidades de nuestras familias y ofrecer oportunidades y un desarrollo sano para nuestros hijos no es tarea fácil en una sociedad consumista donde la publicidad y los medios sociales presentan como con gran facilidad tenemos todas las posibilidades.

Perseguir recursos económicos y materiales como medios para alcanzar lo que se considera felicidad, bienestar, se constituyen en una carrera que puede llevar al malestar emocional y a la frustración. Hablamos de calidad de vida y la vinculamos con lo económico, siendo este concepto mucho más amplio, con diversas dimensiones y tan variado como la complejidad humana.

ï En el campo de la psicología, calidad de vida se ha acompañado a la evolución del concepto de salud, que según lo define la Organización Mundial de la Salud: “Es un estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no meramente la ausencia de la enfermedad”. Se adopta un enfoque biopsicosocial.

ï Los conceptos de salud y calidad de vida se relacionan y sus índices evalúan aspectos técnicos y médicos relacionados a la atención de las personas. La calidad de vida relacionada con la salud, es un concepto multidimensional que se basa en la percepción subjetiva del paciente.

Calidad de vida - Es una noción eminentemente humana que se relaciona con el grado de satisfacción que tiene la persona con su situación física, su estado emocional, su vida familiar, amorosa, social así como el sentido que le atribuye a su vida, entre otras cosas.

“La percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones”.

Calidad de vida incluye elementos objetivos y subjetivos.

Los elementos se vinculan a aspectos sociológicos y económicos como lo es salud, educación, bienestar social, seguridad ciudadana. El componente subjetivo relacionado con la experiencia del propio sujeto incluye bienestar psicológico y social, estado físico, ocupacional, habilidades funcionales, productividad personal, felicidad, interacciones sociales, experimentar hechos placenteros agradables, nivel de ocio, grado de aspiraciones y logros percibidos.

Concepto de bienestar

Hace referencia al conjunto de factores asociados a la calidad de vida. Es un estado de satisfacción personal, donde se siente bien con uno mismo y en armonía con el entorno.

ï“Los componentes biológico, psíquico y social se conjugan para ser del hombre un todo armónico que no puede fragmentarse...

ïEstá íntimamente relacionado con las necesidades y los gustos de las personas.

Elaborado por Dra. Ivelisse Germán Grupo profesional Psicológicamente

Tags relacionados