Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA GUÍA DEL GOURMET

“D´Vieja Pan”: un tesoro gastronómico de Samaná

Cuanta cultura y buenos sabores hay en Samaná. Desplazarnos por esa zona es un encanto, desde disfrutar sus impresionantes paisajes hasta deleitarnos haciendo una parada en un lugar que es una tradición y que nos invita a probar un sabroso coconete o un pan de batata tan delicioso que nos compromete volver.

Es que D´Vieja Pan es el tesoro mejor guardado de los samanenses, en nuestra última visita compartimos nuevamente con Albertina de Peña una mujer extraordinaria, con una energía que impregna a todo aquel que tiene el privilegio de conocerla.

Albertina junto a su familia son los responsables de seguir la tradición que heredaron, hacer el mejor pan inglés. Eran las 3 de la tarde de un sábado, cuando todavía veíamos trabajar incansablemente a esta impresionante mujer.

Amasaba gran cantidad de harina, con tanta fuerza y rapidez que eso permitía tener la producción más fresca. Al mismo tiempo, atendía un Pan de Batata en leña, que cada 2 o 5 minutos chequeaba la cocción. Y si esto no era poco, también supervisaba el trabajo de su hijo.

Mientras trabaja, nos contó la historia de cómo sobrevivió de un tumor en el estómago, condición que nunca hizo que perdiera las fuerzas de vivir, ni de trabajar.

Sus ojos brillaban, de sus palabras brotaba la esperanza y mientras más conversábamos nos dábamos cuenta que estábamos frente a una mujer digna de admiración.

Luego entre una anécdota y otra, probamos los famosos coconetes de masa suave, crujientes y que con un chocolate caliente es el maridaje perfecto para vivir una experiencia gastronómica inolvidable.

Al momento de nuestra partida, compramos Pan de Yautía y la gran pena fue no probar el Pan de Yuca. Ese será el gran motivo para repetir la visita.

Tags relacionados