Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gastronomía

El sabor de Constanza en siete platos

Fotos: Xiomarita Pérez

Fotos: Xiomarita Pérez

Avatar del Listín Diario
Naiomis Tejeda | Especial para LDSanto Domingo

La gastronomía se ha convertido en uno de los atractivos principales a la hora de escoger un destino. Constanza, municipio de La Vega mejor conocida como la ‘Suiza del Caribe’, es un ejemplo de ello.

Ubicada a unos 1,250 metros sobre el nivel del mar, los visitantes disfrutan de un inigualable turismo gastronómico. El color, la textura y el sabor de sus vegetales dan forma a sus propuestas culinarias, las que complementan con carne de ovejo, chivo o conejo presentadas al horno, asada o guisada. Los postres y jugos a base de fresa, cada uno de ellos con una historia que contar y un restaurante que las fortalece.

Para enriquecer su cocina, el movimiento Constanza Gastronómico, apoyado por autoridades e instituciones de ese municipio, firmaron un acuerdo con la Fundación Sabores Dominicanos, en el que se comprometieron a trabajar por el fortalecimiento y posicionamiento de esa localidad como un destino turístico gastronómico. Basado en el estudio ‘Diagnóstico y actividades de la gastronomía y el turismo gastronómico de República Dominicana horizonte 2016-2020’, desarrollado por el doctor en gastronomía sostenible, Antonio Montecinos, en el que segmenta al país en cinco regiones gastronómicas, situando a Constanza en el primer lugar.

Su gastronomía es diversa, deliciosa y colorida, se puede degustar en diversos platos. Un solo día no basta para disfrutar todo lo que ofrece este paraíso gastronómico, pues, cuenta con destacados restaurantes y comedores, como el famoso comedor Doña Luisa, Aguas Blancas, Mi Casa Moncarlos, A Punto de Nieve, entre otros, que llenan de sabor todos los paladares.

FRESCA PAELLA

La paella es un plato típico de la dieta de los constanceros, ya que la colonia española establecida allí y sus descendientes han hecho valer su herencia gastronómica, entre las que se destaca este plato, caracterizado por sus ingredientes: carne de conejo, pollo, cerdo, chorizos, pimientos rojos, tomates, ajíes, cebollas, arroz, azafrán, vainitas y habas.

PIZZA CONSTANCERA DE VEGETALES

Quienes la han probado no dejan de exaltar su delicioso sabor. Está integrada por brócoli, coliflor, hongos, pimientos, tayota, tomate, zanahoria, papa, cebolla, maíz, aceitunas negras y vainitas, colocadas sobre una masa crujiente, rebosada de salsa dulce de tomate, queso, jamón y chorizo. Su creador, Johnny Tactuk, propietario de Antojitos D’Lauren, hace 20 años, logra en ella las bondades de su tierra.

OVEJO AL HORNO

Se hace acompañar de vegetales, arroz blanco y habichuelas rojas guisadas, aunque el cliente puede hacer sus propias combinaciones. Los restaurantes de Constanza presentan una versión diferente, pero el Hotel Restaurante Dilenia es reconocido por ofrecer exclusivamente esta receta familiar.

PURÉ DE RÁBANO AMARILLO Y CHIVO

El rábano amarillo, cepa de apio o Arracacha de los Andes, como se conoce este producto agrícola exclusivo de la zona, es puesto en valor en las cocinas de los constanceros, donde se preparan desde unos crujientes tostones hasta deliciosos platos gourmés. El sabor de la carne de chivo, se une con este tubérculo que según la especialista en nutrición, Taiana Ubiñas, es una raíz fácil de digerir y muy versátil al cocinar.

ENSALADA ALTOCERRO

Es una entrada que desborda proteínas por todos lados. La vistosa ensalada Altocerro está integrada por una variedad de lechuga, fresas, pimientos asados, tomates deshidratados, bolitas de queso, crema empanizadas en tocineta, puerro y unas albondiguitas de guinea al vino, introducidas al restaurante por el chef Leandro Díaz, para la celebración de los 20 años del hotel y adicionada a la ensalada, como parte del rediseño del menú.

Se sirve con una reducción de balsámico.

DULCE DE FRESA

Su suculento sabor y colorido la convierten en una de las frutas más apetecibles. Por la gran cantidad de producción que tienen en el cálido Valle de Constanza, su jugo ha sido bautizado como la bebida por excelencia. Las fresas se pueden comer al natural, en mermeladas, té, compotas y como elemento decorativo en bizcochos y postres. La cualidad que las engrandece es que no hay que cocinarlas para consumirlas.

Tags relacionados