Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Metodología

La aventura de aprender y emprender jugando

Torneo. Esta primera versión se realiza desde agosto hasta noviembre de este año en el país.

Torneo. Esta primera versión se realiza desde agosto hasta noviembre de este año en el país.

Con el propósito de desarrollar el brío emprendedor en los jóvenes dominicanos, el Centro Gerencial Meta anunció el primer torneo juvenil ‘El Plan, la aventura de Emprender’. Se trata de una iniciativa que busca crear competencias audaces en los adolescentes.

La presidente de la institución y coordinadora del torneo, Rosario Aróstegui, señala que esta propuesta tiene la intención de crear la metodología ‘Aprendo Jugando’, que servirá para que los jóvenes conozcan conceptos de negocios, así como a tomar decisiones en diversos ámbitos de su vida, hacer inversiones, administrar sus recursos, ¿cómo y cuándo producir? y ¿cuándo y cómo vender?, sostuvo Aróstegui durante un encuentro con LISTÍN DIARIO.

“El juego simula la ciudad semilla, este tiene distintos distritos (es el término que utilizamos para referirnos a que son los momentos de tomar decisiones), en los cuales hay siete contornos que te van llevando por un proceso de negocios, y que te ayudan a decidir lo que vas hacer con los recursos que recibes”, explica la ejecutiva.

Explicó que el programa permite que los jóvenes y hasta microempresarios se unan al juego, puesto que les hace ser creativos. Según la ejecutiva, el proyecto fue diseñado para niños a partir de 12 años. “Porque ser emprendedor es ser creativo, tener autoconfianza para poseer libertad en exponer tus ideas, es como arreglar algo que ya existía o creo algo para ser innovador, además, ese espíritu debe venir desde el hogar, a temprana edad”, enfatizó Aróstegui.

Época escolar Aprovechando el regreso a clases la consultora informó que pueden participar todas las instituciones educativas. Asimismo, exhorta a los centros educativos a implementar en su programa escolar conceptos de emprendimiento, que permitan a sus estudiantes desarrollar habilidades como: creatividad para reinventarse y ser flexibles ante los cambios de espacios.

Además de República Dominicana, la iniciativa ha sido jugada con éxito en: Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Perú, Uruguay, Bolivia y Guatemala.

Esta es la primera versión del torneo en el país, la cual se realiza desde agosto hasta noviembre de este año, donde el colegio ganador de la categoría clasificatoria representará a la nación en la Olimpiada Internacional a celebrarse en Chile.

Tags relacionados