Tour

Nuevo hotel ecológico en Bayaguana

Objetivo. Buscan contribuir a la conservación del medio ambiente y aportar al turismo de la zona.

Objetivo. Buscan contribuir a la conservación del medio ambiente y aportar al turismo de la zona.

Avatar del Listín Diario
Ivonne Soriano Morales | Especial para LDSanto Domingo

Debido a sus ríos y montañas y el verdor de sus tierras, Monte Plata es uno de los principales destinos para turismo ecológico. En ella se puede conectar con la naturaleza y también tener adrenalina. Por algo le llaman la provincia Esmeralda.

A 10 minutos del municipio Bayaguana, hay un nuevo lugar desde el cual se puede vivir esa experiencia ecológica, en armonía con la naturaleza. Se trata del Hotel Ecológico Loma Pan de Azúcar (Helpa), el primer hostal ecológico del país con autosuficiencia de energía fotovoltaica con unos 72 paneles solares.

Con apenas seis meses abierto al público, el hotel ha tenido una gran aceptación entre los dominicanos. El nombre hace honor a su cercanía con la montaña Loma Pan de Azúcar.

“Nuestro objetivo es que los visitantes tengan la oportunidad de disfrutar, aprender y compartir responsablemente de la naturaleza. Surgió como una casa de retiro familiar de Leonardo Hernández. Luego los amigos comenzaron a pedírsela y alquilársela, entonces surge la idea de hacer el hotel”, afirmó Emilio Echevarria, administrador del proyecto.

En la decoración tienen la combinación rustica y moderna, integrada a la naturaleza y con materiales reciclables. Desde que entramos al lugar, disfrutamos del hermoso paisaje, y de las cabañas en madera.

El hotel cuenta con nueve cabañas, cuatro habitaciones sencillas y la “Casa grande” o villa principal con 5 habitaciones individuales, sala, comedor, balcones y cocina amueblada. Caben hasta unas 70 personas hospedadas, más los que quieran acampar. Las cabañas han sido construidas con mano de obra y madera local, del municipio. En estas, puedes balancearte en una de sus coloridas hamacas o en columpios ecológicos.

El proyecto tiene también una piscina, billar, restaurante de comida criolla, bares, BBQ y balneario natural. Actualmente tienen 1,400 matas de limones orgánicos, con los que preparan su famosa bebida: Limonada Pan de Azúcar.

Dentro de las actividades que se pueden realizar, están las noches de karaoke, fogatas, juegos de mesa, pared de escalar, senderismo, Ruta del Limón, montar a caballo, montar en bicicleta, además de excursiones a los principales atractivos de la provincia. Próximamente tendrán ‘zipline’, para una experiencia de aventura.

La idea de este lugar es contribuir a la conservación del medio ambiente y a la vez aportar al turismo de la zona.

Tags relacionados